Noticias

En masiva ceremonia Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce da bienvenida a nuevos estudiantes ingreso 2019

Actividad desarrollada en el Gimnasio Mayor del Complejo Deportivo Integral de la UTA

bienenida 2019 1Alrededor de 2.000 estudiantes recibieron la bienvenida por parte de las autoridades regionales, equipo de gestión y académicos.

En el marco de la realización de las Jornadas de Inducción a Estudiantes, se realizó este lunes 5 de marzo, en el Gimnasio Mayor del Complejo Deportivo Integral de la UTA, la Jornada de Inducción y Recepción de Estudiantes promoción 2019, encabezada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

“A través de este acto de bienvenida damos inicio a un año que va a ser distinto para ustedes, pues marca el comienzo de un cúmulo de nuevas experiencias y desafíos que forman parte de la vida universitaria. Sin duda, hoy en nuestra casa de estudios comienzan a vivir los mejores años de sus vidas, que serán claves para poder forjar su futuro profesional. Por lo tanto, los insto a que aprovechen al máximo la oportunidad que tienen de ser los constructores de su propio futuro”, expresó el Rector de la UTA.

bienenida 2019 2

En este sentido, la máxima autoridad universitaria, destacó en su discurso “ustedes han logrado acceder a la Universidad gracias a sus propias capacidades y talentos, por ello, sean conscientes de ello, forman parte de un grupo privilegiado que ha logrado acceder a una de las mejores universidades del país, que lidera como primera institución estatal y regional en el norte de nuestro país en cuanto a calidad de docencia e investigación. Contamos con el 87% de nuestras carreras de pregrado acreditadas, y somos la décima universidad, de un total de 45, a nivel nacional en el ranking general de calidad de la docencia de pregrado, según el Ranking General de Calidad de la Docencia de Pregrado, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio 2018 y, por otro lado, en investigación, la Universidad de Tarapacá es líder en proyectos de investigación Fondecyt Regular 2019 en el norte de Chile”.

El Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, prosiguió sus palabras resaltando que en este año se recibieron a 2000 nuevos estudiantes que desarrollarán sus actividades de formación en las 7 facultades que imparten las disciplinas y carreras de pregrado en Arica e Iquique, destacando particularmente el ingreso de alumnos a la carrera de medicina cuyos puntajes crecieron respecto a los años anteriores. “Lo que queremos junto con dar una bienvenida, es poder mostrarles a los estudiantes cuáles son los servicios de apoyo que tenemos como institución; mostrarles cuáles son las formas en que ellos tienen que estudiar, cómo lograr los soportes institucionales para poder avanzar porque la educación superior es una oportunidad fundamental para las personas, para desarrollarse, crecer y para mejorar, pero también hay que saber que no todo el mundo termina la educación superior con éxito. En nuestro país esta es una tarea pendiente de manera muy significativa aún”.

bienenida 2019 3

En este contexto, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce expresó que, “nosotros queremos apoyar a los estudiantes, ponernos al servicio de ellos y poder ayudarles en esta marcha que se inicia en el día de hoy, pero que tiene que culminar ojalá con la mayoría de los estudiantes titulados en algún momento del tiempo. Allí es que recién los sueños se empiezan a cumplir y en consecuencia, es responsabilidad de la UTA aportar, apoyar, promover y contribuir a que esta estadía en esta Casa de Estudios Superiores, sea lo mejor posible”.

El acto continuó con la presentación del Conjunto Folklórico Integración (CINUT), quienes representaron el cuadro coreográfico “Diablada”, como una forma de poder en valor el patrimonio inmaterial de la zona norte del país, a través de una de las danzas más representativas de la fiesta de la Virgen del Carmen, La Tirana, para luego finalizar con diversas actividades de inducción a los nuevos jóvenes universitarios.

bienenida 2019 4

FUENTE: Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin