Caracterizando la producción agrícola del Valle de Codpa

Empapándose de la realidad rural

pp liceo agricola 1Estudiantes PACE UTA visitaron la parcela demostrativa de la Universidad de Tarapacá en el sector de la pre cordillera en el valle de Codpa.

Estudiantes del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa, del Valle de Azapa, realizaron una fructífera visita a la parcela demostrativa de la UTA ubicada en el Valle de Codpa y parcelas de agricultores del mismo sector. Esto en el marco del desarrollo de un nuevo Proyecto Participativo financiado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que se lleva a cabo en la Universidad de Tarapacá.

Este proyecto surgió de la necesidad identificada en el establecimiento de que los estudiantes descubran, se interioricen y reflexionen acerca de las actividades agrícolas que se explotan en la pre cordillera de nuestra Región, desde la perspectiva del desarrollo sociocultural de los agricultores de nuestros pueblos originarios, volviéndose un elemento de suma importancia que se empapen de la realidad agrícola familiar y campesina del valle de Codpa, la que está constituida predominantemente por comunidades Aymara. Además, la oportunidad les permitió evidenciar en terreno el escenario de la escasez de agua a la cual se ven enfrentados los valles de nuestra región.

En su visita, los estudiantes fueron activos participes de la actividad, realizando preguntas y mostrándose siempre dispuestos al aprendizaje, registrando aquellos conocimientos y nuevas habilidades adquiridas, a través de la observación, la práctica en terreno y posterior reflexión personal, las cuales deberán plasmar en un trabajo final que compartirán próximamente con el resto de su comunidad educativa.pp liceo agricola 3

Yéndely Acevedo Zavala, profesional del Programa PACE que acompañó a los estudiantes en la actividad, comentó que “llevar a los estudiantes a ampliar su mirada en cuanto a la agricultura en otros sectores, como es el caso del Valle de Codpa, cumple un valor de gran importancia para su desarrollo. Esto, ya que con esta oportunidad no tan sólo logran conocer otras realidades del sector agrícola y dimensionar las dificultades y oportunidades a las que otros sectores se pueden llegar a enfrentar, sino también la posibilidad de explotar y demostrar los propios conocimientos que ellos como educandos han adquirido en sus años de escolaridad, prácticas y experiencias”, explicó.

Cabe mencionar, que la comunidad podrá conocer más sobre esta experiencia en una actividad de cierre expositiva en el establecimiento, que se pretende llevar a cabo el mes de marzo.

pp liceo agricola 2