Importantes acuerdos en encuentro de Red de Pregrado del Consorcio de Universidades Estatales del Estado de Chile

En la UTA

encuentro dido 1Cita que se desarrolló en la UTA contó con la presencia de representantes de todas las Casas de Estudio adscritas y tiene la finalidad de trabajar de manera conjunta en el mejoramiento y desafíos que se presentan en este nivel de formación.

Un fructífero encuentro sostuvieron las 18 Universidades del Estado que son parte del Consorcio de Universidades Estatales del Estado de Chile (CUECH), que se celebró en las dependencias de la Universidad de Tarapacá durante los días 3 y 4 de Diciembre pasado, y que congregó a los Directores de Docencia de dichas entidades de Educación Superior, con el propósito de afianzar la articulación, analizar tareas definidas con anterioridad y abordar los desafíos de las instituciones que conforman la red.

Al inicio de las jornadas de trabajo, los asistentes recibieron el saludo de las autoridades universitarias, del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quienes en sus palabras enfatizaron la relevancia de la creación de esta Red y los alcances positivos que puede conseguir para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, a la vez que manifestarles los grandes desafíos que se tienen por delante.

encuentro dido 2

En dicho encuentro -que tuvo un profundo carácter reflexivo entre los representantes asistentes- se trabajó en la conformaron tres comisiones para avanzar en los desafíos de la Red, las que se abocaran a: Movilidad nacional, calidad del proceso formativo y formación docente.

La jornada, además fue una buena ocasión para el tratamiento de diversas temáticas afines, tales como el impacto que tendrá la Ley de Educación Superior en la formación integral de los estudiantes y su titulación oportuna; sistema único de movilidad estudiantil entre universidades del Estado; identidad estatal y cómo instalarla en los docentes; relación de la red con otras redes; proyecto de formación ciudadana, política de formación docente, entre otras.

encuentro dido 3

El trabajo llevado a cabo, finalizó con balances positivos de cara a los retos que se plantearon y los ya existentes. En ese sentido, el Director de Docencia de la Universidad de Tarapacá, Dr. Carlos Leiva Sajuria, destacó que: “Es fundamental el desarrollo de la red de universidades estatales, pues el futuro de la Educación Superior sólo se puede abordar con éxito a través del trabajo solidario de las universidades, abandonando completamente el modelo de competencia que imperaba hasta hace poco”, apuntó.

En relación a los desafíos, Leiva Sajuria, manifestó que son inmensos y el trabajo arduo. “Esta reunión de Directores de Docencia fue muy importante para definir estrategias y objetivos de corto y mediano plazo, que aseguren una mejor formación de los profesionales que egresan de nuestras instituciones”, señaló.

encuentro dido 4