Junto a las familias de los estudiantes el Programa PACE cierra un exitoso 2018

Para balances y reflexión

cierre aes pace 1La actividad de cierre del trabajo del Área de acompañamiento en la Educación Superior (AES) contó con una masiva convocatoria.

Una provechosa y significativa actividad de cierre que congregó a familias y estudiantes PACE UTA ingreso 2018, fue la que se llevó a cabo el jueves pasado en el marco de las acciones de cierre del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá.

Los estudiantes de la segunda generación de este programa que ingresó a la UTA, egresan del programa y el acompañamiento después de tres años de trabajo, desde la Educación Media, hasta su primer año en la Universidad, en una ceremonia de cierre a la que los estudiantes y sus familias fueron invitados y participaron de una once, en la cual se les agradeció por todos estos años de compromiso constante y los buenos resultados obtenidos durante el primer año de vida universitaria. Además, se les entregó una constancia de su participación y se les instó a seguir dando lo mejor de sí mismos, para continuar con sus estudios de manera exitosa.

cierre aes pace 2

Por otra parte, si bien, el programa finaliza el trabajo de acompañamiento con ellos, la Universidad de Tarapacá cuenta con una serie de importantes instancias de apoyo, como el Programa Institucional de Tutores Pares, el Centro de Escritura, talleres, cursos, entre otros. Cabe señalar también, que estos estudiantes que hoy egresan, comenzaron el trabajo con el equipo del programa el año 2016, cuando cursaban tercero medio en un establecimiento PACE.

OPINIONES

Solo palabras de agradecimiento de parte de los asistentes, hubo al finalizar la actividad, como lo fueron las de la estudiante de la carrera de Trabajo Social, Javiera Onetto, quién señaló que el acompañamiento que tuvo del Programa PACE fue primordial para salvar con éxito su primer año de Universidad. “Las actividades fueron muy dinámicas y el apoyo de los profesionales fue grata y muy significativa, porque fue un apoyo en todo sentido”, apuntó.

Por su parte, Ayline del Solar, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, comentó que fue grande el apoyo del programa durante el año. “Gracias al PACE tuve un ingreso bastante positivo, por lo tanto, estoy muy agradecida de ellos, porque fueron muy motivadores y siempre estuvieron cuando los necesite”, remarcó.

cierre aes pace 3

En tanto, Gladys Reyes, madre de Scarlet Caballero, estudiante de Psicología, manifestó sus agradecimientos al programa y al trabajo realizado por el equipo PACE. “Yo solo tengo palabras de agradecimiento, por esa cercanía y la entrega de los profesionales. Nosotros venimos de un entorno social diferente, en donde se presentan muchas carencias y si no existiese el PACE, probablemente mi hija no estaría acá, ustedes han acercado un poco la brecha y eso me emociona, más aún con el reconocimiento que ella recibió, porque es una estudiante muy esforzada e inteligente”. Por otra parte, Reyes comentó sobre los cambios percibidos en su hija durante el año. “Creo que lo más evidente fue que se creyó capaz, porque al principio le costó, entonces ganar esa confianza fue gracias a todo este equipo de profesionales comprometidos que es espectacular”, enfatizó.

BALANCES

Para la responsable institucional del Programa PACE, Liliana Hernández Villaseca, el resultado de la actividad fue todo un éxito, puesto que la convocatoria fue muy alta, la participación y reflexiones surgidas fueron muy importantes. “Las familias han ido dándose cuenta que el programa es realmente un apoyo para los estudiantes y una orientación para las familias, por lo tanto, ahí radica el éxito de este tipo de actividades, a la que hoy llegaron todas las personas convocadas”, indicó Hernández, que respecto a lo mismo agregó que es importante resaltar el compromiso, tanto de los estudiantes, como de las familias. “Hoy tenemos una familia que vino desde Alto Hospicio, para participar y compartir con nosotros, entonces ese es un muy buen indicador de lo que está generando el programa con los estudiantes”.

cierre aes pace 4

Finalmente, la responsable institucional, expresó que una de las ventajas principales de este tipo de actividades, es que la Universidad de vincula con el medio en torno a algo bastante positivo y que deja muy bien posicionada a la institución.

Mientras que, Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE, destacó que la premisa del programa es un acompañamiento continuo. “A los estudiantes los seguiremos acompañando, quizás no de forma tan intensiva, pero vamos a estar ahí si ellos nos necesitan”.

Por otra parte, el coordinador contó que el objetivo de la actividad de cierre fue realizar una retroalimentación de lo que fue el primer año de Universidad con todos sus obstáculos, facilitadores y todo lo que han crecido los estudiantes. “Es una forma para que, tanto ellos como sus familias, sean conscientes de lo que han logrado en este primer año de vida universitaria”, remarcó. Para cerrar, Bravo Lange, evidenció el compromiso de las familias en este proceso. “La familia está preocupada y si bien, están ciertos que no todo se hace bien, generan un apoyo y presencia con sus hijos, entonces eso facilita los logros de los estudiantes”, concluyó.