Nuevos estudiantes reflexionaron en la Fase III de Inducción a la Vida Universitaria

Dinámica actividad

fase iii induccion 1Asistentes participaron activamente de las actividades, lo que propició el buen desarrollo de lo planificado.

Con el propósito permitir a los estudiantes de primer año evaluar, de forma conjunta, el desempeño académico que tuvieron durante este año 2018 y analizar los factores positivos y negativos que infirieron en dicho desempeño; como también, fomentar mejoras en el estudio autónomo, el interés en las áreas del conocimiento, y una actitud perseverante para los desafíos académicos del próximo año, se realizó la Fase III de Inducción a la Vida Universitaria.

Esta actividad, organizada por la Universidad de Tarapacá, a través del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia, contó además con la colaboración del equipo de estudiantes que forman parte del Programa Institucional de Tutores Pares y se llevó a cabo en el gimnasio amarillo del Complejo Deportivo Integral de nuestra Casa de Estudios Superiores. Además, contó con la participación de una gran cantidad de estudiantes y los profesionales de la Dirección de Docencia, en una actividad que tenía como objetivo, generar una retroalimentación con los alumnos.

fase iii induccion 2

Al inició, los estudiantes recibieron el saludo de bienvenida del coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, Eduardo Bravo Lange, quién además comenzó el trabajo con la charla “Retroalimentación final con estudiantes de reciente ingreso”.  La jornada continuó con una dinámica de medio tiempo, a cargo de los profesionales de la Dirección de Docencia, Alison Rojas y Christian Rivas, quienes distendieron el ambiente y activaron a los estudiantes para la actividad final de conversación en donde los asistentes reflexionaron en relación a los distintos matices que incidieron de forma positiva y negativa en su desempeño académico y los cambios experimentados, sobre lo cual, muchos concluyeron que ésta es una etapa de maduración en la que se adquieren mayores responsabilidades y, por tanto, surge la necesidad de adoptar nuevas estrategias de estudio para afrontar con éxito la Universidad.

IMPRESIONES

Alonso Sánchez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, indicó que la jornada fue bastante positiva, porque les permitió conversar y compartir con estudiantes de otras carreras y conocer sus experiencias sobre lo que fue para ellos el primer año de vida universitaria. “Me gustó mucho participar de esta actividad. Recuerdo que partimos con la inducción en “La Previa” y hoy más consolidados después de un año en la Universidad, pudimos hacer una conclusión de ese año y reflexionar sobre temas muy interesantes que nos importan como estudiantes. Agradezco que nos den estas instancias para compartir”, destacó.

fase iii induccion 3

Mientras que Yetzabell Vega, estudiante de la carrera de Tecnología Médica especialidad Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, comentó que participar le sirvió para distraerse y liberar tensiones propias del final de semestre. “Esta es una época en la que estamos todos muy estresados, entonces tener la oportunidad de jugar un rato y además de poder reflexionar sobre lo que vivimos en nuestro primer año de vida universitaria fue muy acertado y sirve bastante”.

BALANCE

Para el coordinador del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia, Eduardo Bravo, el balance general es positivo, puesto que, fue una actividad bien recibida por parte del estudiantado. “Si bien, como todos los años llegan sin expectativas y poca información de la actividad, logran en conjunto compartir sus vivencias durante su primer año de formación y evidenciar que las situaciones acontecidas este año son comunes en las diversas carreras, lo cual genera mayor confianza en lo que están viviendo y mejora sus proyecciones hacia el próximo año”, relató Bravo.

Por otra parte, el coordinador explicó que las fases de inducción se han fortalecido como etapas de apoyo sostenido durante todo el año, ya que contó, son fases que buscan integrar al estudiante a la Universidad y aclarar dudas que muchas veces no logran despejar por sí mismos. “Este 2018 hemos tenido un aumento en participación y satisfacción estudiantil, lo que nos da claras luces de que efectivamente lo que se está generando es positivo y genera cambios actitudinales en ellos”, cerró.

fase iii induccion 4