Estudiantes de la Sede Iquique fortalecieron sus competencias transversales

Extenuante y enriquecedora visita

talleres iqqq 1La capacidad para tomar decisiones, el manejo del estrés, la flexibilidad, la iniciativa, la motivación, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, fueron algunas de las temáticas en las que ahondaron los estudiantes.

Durante la semana del 14 al 16 de noviembre, el equipo del Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia, que lleva a cabo el Programa de Desarrollo de Competencias Transversales, se trasladó hasta la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, para compartir y trabajar con los estudiantes en torno al desarrollo de estas importantes herramientas para el éxito académico, profesional y laboral.

En la visita, el equipo compuesto por la psicóloga, Alison Rojas Madariaga y el Trabajador Social, Christian Rivas González, se desplegaron en las sedes Bonilla, Ramírez, Baquedano y Esmeralda, para trabajar con los estudiantes de las carreras de Psicología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología y Rehabilitación y Pedagogía en Educación Básica.

En dichos encuentros, se trataron importantes temas inherentes a su perfil profesional y humano, reflexionando profundamente en torno al Trabajo en Equipo, Liderazgo y Orientación a la Excelencia en la Gestión Profesional, con el objetivo de que propiciaren conocimientos, destrezas y actitudes que los motive a movilizarse de forma integrada para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto, tanto en el ámbito personal, como académico.

telleres iqq 2

REACCIONES

El jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica, Rodrigo Fernández, se refirió al trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes de su carrera, señalando la importancia de la visita desde Arica y de los temas tratados. “La formación para nosotros es muy relevante y que nuestros estudiantes amplíen y enriquezcan esa formación mucho más. Es importante también que ellos vayan conociendo como se considera la carrera docente hoy en día y de qué manera tienen que relacionarse con sus estudiantes y los pares cuando se enfrenten a la vida laboral”, expresó.

Por su parte, la estudiante Piera Buccioni, comentó sobre lo trabajado en los talleres, destacando que se puede sacar mucho provecho, ya que son herramientas que todo estudiante y futuro profesional necesita y debe manejar. “Muchas veces no tenemos estas instancias de conversar y analizar objetivamente estos temas y al momento de salir al mundo laboral nos encontramos de golpe con una realidad a la que no todos estamos preparados”, remarcó Buccioni, añadiendo en relación a las reflexiones surgidas en las actividades que “son muy valiosas y se valoran como espacio de conversación, además con nuestros compañeros de otros niveles”.

En tanto, Christian Rivas, relator de los talleres, agradeció la recepción y disposición para trabajar en las sedes y carreras visitadas. “Como equipo nos sentimos cómodos con la disposición de las jefaturas de carreras con las que trabajamos, se logró generar una alianza que facilitará futuros procesos en la materia”. Mientras que, como evaluación, el profesional enfatizó en que el balance de la visita fue sumamente positivo. “Alcanzamos la consecución del 100% de las actividades, nos sentimos muy bien recibidos, los estudiantes se mostraron altamente participativos, lo cual favoreció la transmisión del mensaje, tal como lo planificamos”.

telleres iqq 3

Finalmente, Rivas manifestó que como equipo se sienten muy satisfechos con el trabajo realizado. “Somos conscientes de la importancia del desarrollo de competencias transversales en los estudiantes y con este tipo de actividades contribuimos considerablemente a dicho desarrollo. En ese sentido, nos esforzaremos para que en el futuro se continúen desarrollando los talleres en las sedes de Iquique”, sostuvo.

BALANCE

Por su parte, Alison Rojas, coordinadora de este programa, realizó también un positivo balance de las actividades llevadas a cabo, argumentando que la recepción de los académicos y funcionarios de las cuatro sedes de Iquique, fue muy buena. “Todos mostraron siempre disposición a colaborar en todo lo que, como equipo necesitamos”, indicó.

En cuanto a los estudiantes, a juicio personal, Rojas Madariaga agregó que “considero que el primer día fue difícil en términos de “llegada”, ya que era primera vez que nos veían y pese a la difusión previa realizada, no conocían mucho del programa, por lo cual ese primer día fue necesario implementar estrategias más asertivas para la vinculación con ellos. No obstante, durante las jornadas posteriores, la disposición, participación y retroalimentación de todos los estudiantes fue muy satisfactoria”, explicó la psicóloga, añadiendo que el mensaje que más se repitió entre ellos, tiene relación con la importancia de estas instancias y el valor de continuar realizándolas. “De manera global, consideramos que los objetivos propuestos para esta actividad en Iquique fueron cumplidos a cabalidad”, afirmó.

En cuanto al trabajo que se pretende desarrollar con los estudiantes el año 2019, la coordinadora adelantó que la intención es poder consolidar el programa y mantener este tipo de actividades en la planificación anual de la Dirección de Docencia, considerando la sede Iquique. “Dirección de Docencia lidera permanentemente Convenios de Desempeño y otros proyectos relevantes, a través de ellos, se pretende fortalecer estas instancias en favor de su continuidad”, puntualizó.

Para concluir, agradeció a todos los que en la sede Iquique colaboraron para el buen desarrollo de las actividades planificadas. “Quiero agradecer especialmente a las secretarias, jefes de carrera y académicos de Psicología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología y Rehabilitación y Pedagogía en Educación Básica, quienes facilitaron el proceso y nuestra estadía allá”, finalizó.

telleres iqq 4