Importantes acuerdos sobre la articulación UTA-CFT se tomaron en taller n° 7

Definiciones finales

taller 7 utacft 1Académicos y jefes de carrera de ambas instituciones se hicieron presentes una vez más para el trabajo en conjunto que caracterizó el proceso.

Como una de las últimas actividades de este año, se realizó el taller número 7 de Articulación UTA-CFT, al cual asistieron jefes de carrera y directores de escuela de ambas instituciones para, entre otros temas, coordinar la socialización del Modelo de Articulación Centro de Formación Técnica Tarapacá y las carreras de Pregrado de la Universidad de Tarapacá.

En la jornada de trabajo, que fue guiada por las asesoras curriculares de la Dirección de Docencia (DIDO), Sonia Cárdenas Begazo y Angélica Pizarro Iriarte, también se revisó el estado del arte de las tablas de convalidación y se entregó información sobre el flujo de oficialización de las mismas, para conocimiento de los presentes. La oportunidad, además sirvió para despejar dudas y resolver inquietudes.

Finalmente, se resolvió la realización de la ceremonia de socialización del modelo de articulación a la comunidad universitaria y del CFT, a la cual serán invitadas autoridades de las dos entidades de Educación Superior y en el que expondrán su experiencia de articulación el jefe de carrera de Tecnología Médica especialidad Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Carlos Soto y la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica, Inelia Villalobos, por parte de la UTA, mientras que del CFT, presentarán Rosita Jarpa, quien es Directora de la Escuela de Educación y Humanidades y Jorge Coroseo, director de la Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente.

taller 7 utacft 2

La actividad quedó fijada para el miércoles 19 de diciembre de 2018, en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) a las 09:30 horas y desde ya se invita a la comunidad universitaria a asistir a este evento de socialización para informarse de los pormenores de esta iniciativa, la cual se encuentra inmersa en el Objetivo Nº 2 del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

EVALUACIONES

El balance ha sido bastante satisfactorio, ya que tanto los Directores de Escuela como los Jefes de Carreras estuvieron comprometidos e interesados en articular desde una primera instancia, por lo tanto, los talleres fueron bastante provechosos para ambas instituciones.

En ese sentido, así lo confirmó la asesora curricular, Angélica Pizarro. “Se lograron planificar las reuniones de trabajo siempre en conjunto, al igual que al analizar y estudiar los contenidos y/o programas que pudieran ser afines para elegir la o las ruta(s) curricular(es) que declararon para formalizar la articulación”, expresó. Por otra parte, señaló que a fines de mayo los equipos ya estaban conformados entre CFT-UTA, lo cual fue productivo, porque en los siguientes talleres se presentaron los avances y propuestas a los demás agentes que participaron en la articulación. “Ahora ya se está a la espera de la oficialización de las tablas de convalidación y la socialización del Modelo a la Comunidad”, contó la asesora.

En relación a la socialización del modelo, Pizarro indicó que son altas, puesto que, el socializar el Modelo de Articulación entre el Centro de Formación Técnica y la Universidad de Tarapacá, permitirá dar a conocer a la comunidad regional y universitaria lo desarrollado entre ambas casas de estudio. “Este trabajo promovió un proceso sistemático de indagación, reflexión y toma de decisiones que se evidenció en la sistematización del proceso, a través de los lineamientos para hacer efectiva dicha articulación, en donde además dos académicos de la UTA y dos directores del CFT darán a conocer su participación en este proceso y como llegaron a seleccionar las rutas curriculares que permitirían a los titulados del CFT ingresar a las carreras de pregrado de la Universidad de Tarapacá”.

taller 7 utacft 3

Finalmente, la profesional de la Dirección de Docencia, realizó una invitación a las demás carreras, en el marco de la labor que se debe desarrollar el próximo año en articulación. “Invito a las otras carreras de pregrado que aún no están en este proceso y deseen articular con CFT a unirse a este trabajo, ya que sería muy positivo que todas las carreras de la UTA pudieran articular con alguna carrera TNS del CFT”, apuntó, además de evidenciar lo reconfortante que ha sido el trabajo realizado por la institución en esta temática porque ha sentado un precedente a nivel nacional, ya que no existe una sistematización externa en cuanto a la articulación propiamente tal en el país.

Cabe señalar que este trabajo obedece a las acciones comprometidas dentro de la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.