Rector inaugura VI Jornadas Docentes en la UTA

En Sala Ovidio Sotomayor

JD 1 copiaVersión 2018 contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, para trabajar, asesorar y compartir experiencias exitosas para el mejoramiento continuo de la labor en aula.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las VI Jornadas Docentes: Innovación e Investigación en Docencia Universitaria”

La actividad organizada por la Dirección de Docencia tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos actuales de las prácticas docentes universitarias y promover la puesta en común de experiencias de trabajo que los docentes desarrollan para transformar y mejorar la docencia universitaria y contó con destacados personajes del ámbito nacional e internacional, además de la participación de académicos de la Universidad.

En la ceremonia la máxima autoridad universitaria destacó este tipo de iniciativas, puesto que el escenario de la educación ha cambiado. “Hacer clases en los años 90 no es lo mismo que hacer clases hoy, que genera realidades y desafíos que hay que asumir porque nuestros estudiantes también han cambiado y si nosotros estamos replicando las mismas frases, las mismas metodologías de siempre, los resultados no van a mejorar”.

JD 2

Junto con desearles éxito en este evento, el Dr. Rodríguez Ponce hizo una importante reflexión respecto a la temática que los convocó, recordando que “el corazón del sistema universitario descansa en la docencia, en lo que seamos capaces de lograr en el aula, en las diferentes modalidades de enseñanza que tengamos y como somos capaces de focalizar los aprendizajes de los estudiantes”.

CONFERENCISTAS

La versión 2018 de esta actividad, comenzó con la charla inaugural “Investigación formativa en la Educación Superior en Chile: Experiencia de A+S en la Facultad de Economía y Negocios”.

Las ponencias y talleres tuvieron como invitados especiales a Oscar Jerez Yáñez, Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada, Magíster en Educación, Universidad de Chile, Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.

Jerez Yáñez, es Director/Fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Director académico y fundador del Programa de Formación en Educación Superior y coordinador del programa de formación en docencia universitaria para estudiantes de doctorado, ambos de la Universidad de Chile.

JD 3

Con él, dictó sus ponencias la Doctora Verónica Pizarro Torres, Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Contadora Auditora y Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Valparaíso y Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoria de la Universidad de Chile.

Junto a ellos, participó también el Doctor Jonathan C. Marshall, quien es N.I.H Posdoctorado de Yale University, New Haven, Doctor en Filosofía por la Brigham Young University y Licenciado en Biología con mención en ecología y evolución y profesor Asociado del Departamento de Zoología, Weber State University, Ogden.

FUENTE: Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.