Familias de estudiantes UTA de reciente ingreso tienen importante encuentro en la sede Iquique

Para dialogar y reflexionar

encuen padres iqq 1Se trata de una instancia de encuentro enmarcado en las acciones de la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria que lleva adelante el Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia.

Como una instancia que se transforma en una oportunidad de reflexión y conocimiento respecto al desarrollo de lo que ha sido el primer año de la vida universitaria de los estudiantes ingreso 2018 de la Universidad de Tarapacá, fue el encuentro con padres y familias que en esta oportunidad se llevó a cabo en la Sede Iquique.

El encuentro, que tuvo como foco entregar información y orientación a padres de estudiantes de primer año de la Universidad de Tarapacá, para el apoyo emocional y comprensión en los posibles cambios conductuales que ellos pudiesen presentar, comenzó con la recepción y el saludo de la Coordinadora Académica de la Sede, Sra. Yasna Godoy, para posteriormente iniciar con la charla a cargo del Coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, Eduardo Bravo Lange.

En dicha instancia, que ya se había desarrollado previamente en la Sede Arica, se entregó información relevante a las familias acerca de los momentos que vive un estudiante de reciente ingreso a la Educación Superior y los cambios que atraviesa durante esta transición y lo que significa muchas veces el abandonar el liceo para integrarse a esta nueva etapa. Finalizada la charla, posteriormente se realizó un fructífero análisis junto a las familias presentes sobre los apoyos institucionales que brinda la Universidad y el rol fundamental que cumple la familia como pilar en la formación de sus hijos. Finalmente, la jornada culminó con una actividad práctica de expectativas sobre los estudiantes y la forma en que como familias se comprometen a apoyar en el logro de dichas expectativas.

encuen padres iqq 2

BALANCE

El balance de la actividad que se llevó a cabo en el Hall Central de la Universidad de Tarapacá Sede Esmeralda, fue muy positivo puesto que, las familias pudieron evidenciar sus inquietudes, dudas e impresiones tanto en relación a la Universidad; de sus hijos y la carrera que estudian, lo que generó una interacción dinámica entre los asistentes al reconocer situaciones y temores comunes que, gracias a la actividad se pudieron no sólo exponer, sino que además, junto al trabajo de los profesionales presentes aclarar.

Las impresiones de las familias en la Jornada de Reflexión fueron altamente positivas, así lo reflejan los resultados de las encuestas de satisfacción aplicadas cualitativamente, impresiones, donde mencionan, por ejemplo: “La importancia del desarrollo de este tipo de actividades” y que “los pilló por sorpresa, ya que no esperaban una actividad tan cercana a las familias y con tanta claridad de la importancia del apoyo permanente a sus hijos”, señaló Eduardo Bravo Lange, profesional a cargo de la actividad.

Cabe destacar, que esta actividad forma parte de las acciones comprometidas en el desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.