Académicos de la UTA sede Iquique publican libros sobre formación de especialidad en psicología educacional

Relevante investigación

lanzam libro ps 1La obra se compone de dos tomos y fue patrocinada por la Universidad de Tarapacá y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIEI).

“Procesos y actores claves para el asesoramiento psicoeducativo, Volumen I” y “Psicólogos en la Escuela, el replanteo de un rol confuso, Volumen II”; Temas en Psicología Educacional: Contribuciones para la formación de especialidad; son los títulos de los libros escritos por destacados académicos de la UTA, encabezados por el Doctor, Francisco Leal Soto, en colaboración con Andrea Álvarez Díaz, Juan Dávila Ramírez y José Miguel Villegas Robertson, junto a investigadores nacionales e internacionales.

El lanzamiento de la obra se realizó en el marco de las “XVIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional 2018”, realizadas en la UTA sede Iquique, lanzamiento que contó con la participación del Doctor Francisco Leal Soto, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique e investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, siendo el coordinador general de la publicación y autor de uno de sus capítulos. Además, dicha presentación contó con los comentarios de la Dra. María Teresa Juliá, académica de la Universidad de La Serena y del Dr. Jesús Redondo, académico de la Universidad de Chile.

lanzam libro ps 2

REACCIONES

En la ocasión, la profesora María Teresa Juliá, expresó la alegría de haber participado del programa de Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Tarapacá, instancia formativa que fue precursora de ambas publicaciones. Al respecto indicó que “el plan de postgrado tuvo como característica fundamental el tener una orientación que siempre buscó contribuir a los procesos educativos desde una perspectiva social y sistémica”, comentó.

En tanto, el profesor Jesús Redondo, destacó la calidad científica de los textos, los cuales según su opinión, debiesen constituirse en bibliografía fundamental para la formación universitaria de psicólogos educacionales, tanto en programas de pregrado como de postgrado. “Los libros de esta obra tienen la particularidad de que junto con aportar contribuciones sobre temáticas relevantes y contingentes en materia educativa, presentan al psicólogo educacional como un actor capaz de provocar cambios importantes en las escuelas, de manera tal de que, éstas no sean reproductoras sino transformadoras de la realidad social y así se orienten a la búsqueda permanente del bienestar y del bien común”, explicó el académico.

Finalmente, el académico Francisco Leal Soto, agradeció a los autores por sus importantes contribuciones y manifestó su conformidad ante el trabajo realizado en este material bibliográfico, sobre lo cual precisó. “Valoro profundamente los aportes que los autores han realizado, porque junto con permitirnos aportar a la formación de nuevos profesionales psicólogos, son un testimonio de la importancia que tiene y que tendrá la psicología educacional para los procesos educativos de nuestras comunidades”. Asimismo, el académico destacó el valioso patrocinio brindado por la Universidad de Tarapacá y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIEI) en la elaboración de estos libros. De igual modo, destacó la participación como autores a tres psicólogos y académicos de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique: Andrea Álvarez Díaz, Juan Dávila Ramírez y José Miguel Villegas Robertson.

Cabe señalar que los textos están disponibles para la comunidad universitaria en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá y pueden adquirirse por el público general en el sitio web de la Editorial Noveduc: www.noveduc.com.

lanzam libro ps 3