Estudiantes de Derecho participan de charla “Acceso a la justicia para personas con Discapacidad”

Gran aporte en su formación personal y profesional

charla senadis derecho 1Constitución Política y tratados internacionales en materia de discapacidad, entre otros temas, fueron abordados por invitada experta de SENADIS Arica y Parinacota.

Una importante, interesante y necesaria conversación fue la que sostuvo la abogada Daniela Pizarro Milanesi, jefa del Servicio Nacional de Discapacitados (SENADI) de Arica y Parinacota, quien fue invitada en calidad de ex estudiante de la Universidad de Tarapacá, para entregar información en relación al servicio que representa vinculándolo con el área del perfil profesional y el campo laboral en la carrera de Derecho.

La jornada, dirigida a los estudiantes de primer año, fue gestionada por el equipo de Tutoras Pares de la carrera, Maritza Sánchez, Nicohol Terán y Javiera Ponce, en el contexto del desarrollo de las tutorías pares del segundo semestre. En dicha jornada, la relatora introdujo a los estudiantes en la importancia del acceso a la justicia, como uno de los derechos más relevantes establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Daniela Pizarro explicó en su intervención la obligación de los Estados Partes de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, incluida la declaración como testigos, y lo que atañe a los procedimientos judiciales; con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares.

charla senadis derecho 2

Por otra parte, en relación a la misma temática, la profesional de SENADIS instruyó a los asistentes respecto al “Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”, el cual considera el establecimiento de una red de colaboradores en el ámbito de la justicia que posibilite que las personas en situación de discapacidad accedan a una asesoría jurídica gratuita y especializada, y que los actores relevantes en el ámbito de la justicia tengan internalizada la variable discapacidad, programa que fue desarrollado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

IMPRESIONES

Para entregar su visión, la relatora, Daniela Pizarro Milanesi, manifestó su satisfacción por la oportunidad de entregar tan importante información a quienes serán los garantes de estos derechos en el futuro y por la posibilidad de volver a su alma mater. “Me voy contenta por el interés que presentaron los estudiantes, realizaron muchas preguntas y eso es un buen indicio”, apuntó, añadiendo que es importante que estudiantes de primer año vayan conociendo desde ya estás temáticas. “Estas instancias nos permiten promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad, en tanto su normativa a nivel nacional e internacional para terminar con los abusos y errores de concepto que hasta el día de hoy se cometen”, señaló.

charla senadis derecho 3

En tanto, Nicohol Terán, tutora par de la carrera, informó que la actividad responde a uno de los objetivos del Programa Integral de Tutores Pares, el cual se trata de adelantar el campo ocupacional. “Si bien, los estudiantes de primer año están un poco distanciados de esa experiencia, nosotras quisimos vincularlos de manera más dinámica y eso implicó traer a una persona titulada de la UTA, que conoce la metodología y que ahora está desempeñando una labor tan importante en un servicio público, con la intención de motivarlos en sus estudios y lo que podrían lograr en el futuro”, comentó.

La estudiante, además, se refirió a la participación de sus compañeros en la actividad, sobre lo cual se mostró bastante sorprendida. “En la carrera de Derecho, se dan diversas charlas con personas con un gran nivel de conocimientos, entonces a veces ese factor de emisor y receptor se ve impedido por el vocabulario muy técnico, pero al escuchar a mis tutorados en la parte final planteando preguntas muy bien elaboradas, quiere decir que ellos entendieron el mensaje y me hace reflexionar en que estamos bien encaminadas como equipo de tutoras, lo que nos motiva a seguir realizando actividades de este tipo”, sostuvo.

Finalmente, es importante señalar que el Programa Institucional de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, se desarrolla en el contexto de las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.