Noticias

En la Universidad de Chile académicos de la sede Iquique exponen en la “Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria”

Evento se realiza por primera vez en Chile

conferencia comunitaria 1“Por una Comunidad en Movimiento” fue el lema elegido para esta nueva versión, organizada por una red formada por 16 universidades chilenas en conjunto con la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria (Sochipsico).

Los académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Dra. Andrea Álvarez y el Mg. Samuel Fuentealba, participaron como ponentes en una mesa en la “7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria”, que se realizó los días 5, 6 y 7 de octubre , en el Campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile.

La actividad congregó a más de 600 participantes de más de 20 países, contando también con la presencia de figuras relevantes de la disciplina a nivel mundial. El tema central de la Conferencia enfatizó el intercambio y debate sobre la participación y el poder organizativo de las comunidades actuales en la generación de espacios de convivencia, solidaridad e integración que promuevan el respeto por la diversidad y el cambio, tanto en su estructura como en sus dinámicas y contenidos.

conferencia comunitaria 2

Los profesionales de la UTA de la sede Iquique, participaron de una mesa temática en la que expusieron dos desarrollos y resultados de investigaciones que abordan el fenómeno de la exclusión social en el Norte de Chile: “De la vulnerabilidad al empoderamiento: Biografías Escolares de estudiantes Aymaras en el norte chileno”, a cargo de la Dra. Andrea Álvarez y “Espacio Público y Personas en Situación de Calle en la ciudad de Iquique” por el Mg. Samuel Fuentealba. En el trabajo expuesto, se presentaron análisis que aterrizan en la realidad del trabajo comunitario en el contexto señalado, ubicando las dificultades a las que se enfrenta la otredad rechazada y a las que se enfrenta el psicólogo en su acción comunitaria con esos sujetos y de las particularidades de la exclusión en el norte de Chile, y en su relación con las estructuras sociales y económicas.

conferencia comunitaria 3 copia

El profesor Fuentealba, por su parte tambien presentó una ponencia libre de título: “Sentido de Comunidad y Apropiación Barrial en aymaras residentes en la población Santa Rosa de Alto Hospicio”, trabajo que da cuenta de la dinámica de relaciones sociales al interior de la población constatando la apropiación por parte de los vecinos aymaras de un espacio específico al interior de la población, lugar denominado por los participantes como “Liga Andina”, espacio principal en el cual se despliega su riqueza cultural y ancestral.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin