El Síllabus como una herramienta de planificación en la Educación Superior

Capacitación a los académicos de la EUIEE

taller silabus euiee 1Perfeccionamiento interno: “Mejorando el proceso formativo en la Universidad de Tarapacá: El Síllabus como herramienta para concretar la innovación curricular”

Con el fin de sortear los obstáculos con los que muchas veces se encuentran los académicos en la construcción de los programas de asignatura y las fichas de asignaturas, los académicos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Universidad de Tarapacá, participaron de un productivo y necesario curso-taller de capacitación de la temática en cuestión.

Las sesiones de perfeccionamiento estuvieron a cargo de la asesora curricular de la Dirección de Docencia, Angélica Pizarro Iriarte y su trabajo consistió en enfatizar y situar en que el principal agente innovador es el profesorado, en una acción que es considerada como un importante paso para la renovación curricular de las carreras, sin dejar de lado el rol protagónico y activo que tiene hoy el estudiante de su propio aprendizaje.

taller silabus euiee 2

En relación a lo tratado, los académicos aprendieron a elaborar resultados de aprendizajes, diferenciando entre los objetivos, centrados en el profesor y encontrar el sentido de la elaboración de los resultados de aprendizajes, cuyo foco principal es el estudiante. Además, se les capacitó en metodologías activo-participativas, evaluación y estimación de la carga del estudiante a través del SCT (Sistema de Créditos Transferibles), remarcando siempre en las ventajas que conlleva declarar de forma explícita la labor que realizan en el aula.

Este taller, constó de tres sesiones presenciales, el cual fue calificado como acertado y provechoso, tanto por la relatora como por los asistentes. Así lo comentó la asesora curricular Angélica Pizarro. “Se notó el interés del profesorado, a través de la participación activa en los talleres y que a la vez fueron capaces de reflexionar sobre su práctica pedagógica al construir sus programas de asignaturas (síllabus), evidenciando la importancia que tienen al incorporar los componentes fundamentales de la innovación curricular, que están dentro del marco de la normativa institucional”, expresó.

Cabe destacar que este trabajo se realiza en el contexto del desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.