Manejando referencias: Uso de Word como registro de base de datos bibliográfica

Herramientas para favorecer el rendimiento académico

taller tic 1Taller reveló la importancia de las referencias bibliográficas y las citas en la elaboración de documentos, trabajos científicos y académicos.

Un nuevo e interesante taller de capacitación fue dirigido a los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, en esta ocasión de la carrera de Educación Básica de primer año, actividad realizada en el marco del Programa de desarrollo de competencias transversales de la Dirección de Docencia y que fue llevada a cabo por el profesional de dicha unidad, Mario Dueñas Zorrilla.

El taller, denominado: Uso de Word como registro de base de datos bibliográfica, tuvo como propósito general, desarrollar competencias en los estudiantes que asistieron, que les permitan utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) para recabar información precisa y actualizada, almacenándola y organizándola de forma adecuada para su utilización en el contexto académico y/o profesional, potenciando y favoreciendo así, la capacidad de los estudiantes para reconocer características de organización de espacio de trabajo en Word, identificar referentes bibliográficos y administrar aquellas referencias utilizando Word como base de datos.

IMPORTANCIA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS

Es más común de lo que se piensa encontrarse trabajos de investigación, tareas de clase etc., sin ninguna cita o referencia bibliográfica que indique de dónde ha extraído la información el autor. En ese sentido, un buen trabajo científico es aquel que se encuentra bien documentado, con un correcto uso de las citas incluyendo las referencias bibliográficas. Eso indica que ese trabajo se ha documentado, se han leído las principales aportaciones anteriores del tema, y que por tanto el documento ha sido sometido a un cuidadoso estudio.

taller tic 2

En este sentido, Mario Dueñas Zorrilla, relator del taller, explicó la importancia del uso de estas herramientas por los estudiantes, argumentando que considerando que los programas formativos dan respuesta a las necesidades de la sociedad, es crucial que los futuros profesionales posean un alto desempeño en la utilización de herramientas tecnológicas vinculadas a la gestión y uso de información. “El taller de uso de Word como base de datos bibliográfica viene a atender tres necesidades: la primera, a que los estudiantes releven la importancia de la utilización de las bases de datos suscritas por la Universidad para su desarrollo académico y profesional; Segundo, que logren sacar provecho de Ms Word en los ámbitos de organización de documentos, adecuado paginado y numerado y lo utilicen como recurso de almacenamiento de fuentes bibliográficas y referencias; y por último, que la integración de estas dos necesidades fortalezcan sus competencias en el uso eficiente de herramientas ofimáticas”, detalló.

Dueñas, también se refirió al impacto que tiene para los estudiantes este tipo de capacitaciones, sobre lo cual señaló que, como docente, una de las motivaciones y satisfacciones inmediatas que se perciben durante los talleres corresponde al asombro de los estudiantes al aprender que con pasos sencillos se les facilita la vida académica. “Es común escuchar de ellos el decir que les habría gustado aprenderlo antes, especialmente con los estudiantes de cursos superiores”.

Para finalizar, el profesional de la Dirección de Docencia reconoció, gracias a su experiencia a cargo de llevar a cabo estos talleres, que la entrega de este tipo de conocimientos a los estudiantes es una verdadera necesidad. “Efectivamente lo son. Si bien el perfil de los estudiantes se reconoce con un dominio tecnológico vinculado a su experiencia con el uso de herramientas TIC, el nivel de expertiz se vincula principalmente a las posibilidades de acceso a las tecnologías y al cómo han podido en su formación previa, desarrollar habilidades tecnológicas para potenciar su aprendizaje y desarrollo profesional”, concluyó.

taller tic 3

Por su parte, Alison Rojas Madariaga, coordinadora del Programa de desarrollo de competencias transversales, también declaró sobre la importancia de la realización de talleres de esta índole para los estudiantes, manifestando que “en vista y considerando  las características de la sociedad de la que somos parte hoy en día, es fundamental que nuestros estudiantes se adapten a las nuevas exigencias y desarrollen competencias que les permitan utilizar de manera correcta las tecnologías de la información y comunicación  en pos de su óptimo desempeño académico y futuro profesional”, apuntó.

“Si bien se pudiese pensar que los jóvenes poseen un manejo superior en lo que respecta a esta área en comparación a generación anteriores, existe una cantidad significativa de estudiantes de nuestra universidad, especialmente aquellos que se encuentran dentro de los primeros años de formación, que no saben trabajar con las herramientas de Microsoft Office, las cuales debiesen dominar para la elaboración de informes, portafolios, exposiciones, entre otros”, añadió Rojas.

Finalmente, la coordinadora sostuvo que a través de los talleres se pretende, que los estudiantes se sensibilicen y vayan comprendiendo que ser un ciudadano globalizado no es solo estar informado de lo que sucede en todo el mundo, sino que también, de ser capaces de recabar información confiable, almacenarla, organizarla y actualizarla a favor de la generación de nuevos conocimientos.

Cabe señalar que el Programa de desarrollo de competencias transversales, se realiza en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.