Ingeniería Civil Mecánica da un importante paso en su proceso de rediseño curricular

Para el mejoramiento de la calidad

valid perfil icm 1Estudiantes, académicos, egresados y empleadores conocieron el trabajo de la comisión a cargo del proceso.

Con el propósito de validar el perfil de egreso y socializar la malla curricular propuesta por la Comisión de Rediseño Curricular de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Tarapacá, se reunieron en una masiva actividad, académicos, estudiantes, egresados y empleadores a fin de entregar sus apreciaciones y aportes al trabajo presentado.

La jornada de trabajo, que se extendió durante tres horas, fue encabezada por el Decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica (EUDIM), Ricardo Fuentes Romero y la jefa de carrera, Eliana Ponce Santa María, además de la comisión de rediseño de la carrera y la Asesora Curricular de la Dirección de Docencia, Angélica Pizarro Iriarte, en una actividad que contó con una comprometida participación de los asistentes, quienes fueron parte activa de la actividad.

La cita comenzó con la lectura del nuevo perfil de egreso, el cual se encuentra acorde a los requerimientos actuales de la profesión, las necesidades de la sociedad y a los estándares de acreditación para el aseguramiento de la calidad vigente en Chile. En la lectura la asesora curricular y la jefa de carrera, introdujeron a los concurrentes en elementos muy relevantes para contextualizar el trabajo, como lo es, la Misión y Visión de la Universidad, asimismo en lo que se refiere a los valores y las competencias transversales del Modelo Educativo Institucional. Seguidamente, se presentó la propuesta de la nueva estructura curricular, trabajo que da cuenta de una carrera moderna que se hace cargo de las necesidades y demandas del medio y los estudiantes.

valid perfil icm 2

El encuentro continuó, con la aplicación de dos encuestas semiestructuradas a estudiantes, académicos, egresados y empleadores; una individual, donde se busca recopilar sus opiniones respecto al Perfil de Egreso que se está construyendo en beneficio de la mejora y actualización del plan formativo, para finalmente pasar a una serie de preguntas abiertas que se trabajaron en grupos focales.

OPINIONES

La jefa de carrera, Eliana Ponce, recordó que este proceso se viene realizando desde hace varios meses, el cual en su primera etapa comenzó con la elaboración del perfil, trabajo que fue desarrollado y que aborda varios contextos, entre los cuales están los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Modelo Educativo Institucional, ejemplos de perfiles de egreso de otras universidades, entre otros. “Ahora estamos en esta importante etapa que es la validación del perfil, actividad en la que estamos recogiendo las impresiones de los cuatro actores relevantes, quienes nos están entregando importante retroalimentación, que nos dirá si este perfil elaborado cumple con los requerimientos y estándares de la sociedad”, remarcó.

En relación a los aportes que entregan los estudiantes, académicos, egresados y empleadores, la académica sostuvo que la riqueza está en las diferentes miradas que cada uno tiene y en cuanto al sello del Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Tarapacá, indicó que apunta a un profesional con una amplia capacidad de adaptación a los cambios, lo que hoy en día es una necesidad importante. “Estamos en una época de grandes cambios, en donde la tecnología avanza muy rápido, por lo tanto, nuestros egresados tienen que ser profesionales prácticos”, apuntó.

Por su parte el estudiante de la carrera, Camilo Rodríguez, quien es la voz precisamente de los estudiantes en la comisión de rediseño, de la cual es integrante, manifestó la importancia de ser parte de este proceso tan relevante para la carrera. “El sentir de los estudiantes, es una pieza fundamental en todo proceso de este tipo y eso lo he hecho saber durante mi participación. He podido recoger todas las inquietudes de mis compañeros para que sean tomadas en cuenta en la elaboración de este trabajo”, señaló el estudiante que, sobre el perfil presentado, dijo que se ajusta a las demandas del estudiantado, pero que faltaba la opinión de los otros actores, lo que se subsana con esta validación de perfil. “A lo largo de todo este trabajo he tenido una muy buena experiencia y he podido evidenciar que lo que piensan los estudiantes es importante para la universidad”, finalizó.

valid perfil icm 3

Finalmente, la asesora curricular, Angélica Pizarro, quien es la profesional de la Dirección de Docencia (DIDO), que ha estado acompañando a la carrera, explicó que la validación del Perfil de Egreso forma parte importante del proceso de Innovación Curricular en el que se encuentra inmersa la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y el que conlleva en una de sus etapas realizar esta Validación. “Mi rol fue de guiar, orientar y trabajar en conjunto con la comisión, que son parte relevante de este proceso para cumplir con esta importante tarea y donde cobra vital importancia el de socializarlo con los actores relevantes de este proceso educativo como son los académicos tanto de la Escuela como académicos de otras escuelas y/o facultades que prestan servicio, estudiantes, egresados y empleadores”, remarcó.

Cabe destacar que el trabajo de acompañamiento a las carreras en sus procesos de innovación curricular, forma parte de las labores comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.