Articulación UTA-CFT: Prosecución y continuidad de estudios con un sistema pertinente y flexible

Nuevos avances y acuerdos en taller n°5

uta cft taller 5 1Los resultados alcanzados dan cuenta de la similitud de propuestas que comparten ambas instituciones.

Un nuevo y productivo taller se llevó a cabo en el marco del trabajo del modelo de articulación de estudios que permitirá a los titulados del CFT ingresar a las carreras de pregrado de la Universidad de Tarapacá. Labor que se realiza en el contexto del objetivo N°2 del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

A la actividad, enmarcada en el taller N° 5, asistieron jefes de Carrera de la UTA y Directores de Escuelas del CFT, además del encargado de admisión Iván Guzmán Navarro, quien informó a los asistentes sobre la situación de los ingresos especiales para efectos de la gratuidad. Por otra parte, se dieron a conocer las tablas de convalidación, las cuales fueron socializadas. Cabe señalar que este trabajo está siendo guiado por las Asesoras Curriculares de la Dirección de Docencia, Sonia Cárdenas Begazo y Angélica Pizarro Iriarte.

Sobre los acuerdos, se puede informar que se formaron nuevos grupos de trabajo y se definió la fecha para el desarrollo del próximo taller. En tanto se enviaran las tablas de convalidación rumbo a la oficialización de las carreras definidas en el ciclo I como son: Educación Parvularia e Ingeniería Ejecución Mecánica, para seguidamente realizar el mismo proceso con las carreras comprendidas en el Ciclo II del cual son parte las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, Educación Básica, Educación Diferencial, Profesor de Educación Física, Agronomía, Contador Auditor-Publico, Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión e Ingeniería Comercial.

uta cft taller 5 3

HITO IMPORTANTE

La incorporación a este modelo de articulación y al trabajo que se está desarrollando desde al año pasado, por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, ha significado un importante momento para quienes han estado realizando esta labor. En este contexto, la reunión entre representantes de la FACSAL, liderados por el Decano, Carlos Úbeda de la Cerda y representantes de la Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente del CFT, fue un enriquecedor encuentro que acercó en un marco de común interés a ambas instituciones, propiciando la toma de acuerdos y trabajo en común.

En dicha reunión, se dio cuenta sobre los avances realizados hasta el momento, los que se encuentran en proceso de revisión del convenio de colaboración, y que de ser firmado pronto permitiría que en el próximo periodo de admisión 2019 los titulados del CFT puedan acceder a las carreras de la Salud con reconocimientos y articulación de asignaturas.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Ubeda, afirmó que las carreras de la Salud se encuentran con amplitud cognitiva total para generar esta articulación y para explorar de manera objetiva y minuciosa, carrera por carrera, cuales son las asignaturas suceptibles de ser convalidadas, así como también lo está el CFT. “Creo que podemos generar una muy buena articulación entre ambas instituciones. En el CFT se encuentra la disposición de adecuar sus programas a lo que nosotros vayamos requiriendo y eso será beneficioso para los estudiantes que ingresen a la Educación Superior, a través de esta articulación”, sostuvo.

uta cft taller 5 3

En cuanto a las expectativas del trabajo a desarrollar, Ubeda de la Cerda, declaró que la intención es llegar a acuerdos y puntos de equilibrio. “Debemos definir cuantas asignaturas y el criterio de eligibilidad de los estudiantes que harán ingreso a la UTA, además es importante el que ellos no necesitarán rendir la PSU”, comentó el Decano, que para finalizar agregó que como representante de FACSAL, es muy satisfactorio estar participando de esta articulación que beneficiará a los estudiantes.

Al respecto también, las asesoras curriculares de la Dirección de Docencia, quienes entregan acompañamiento a este proceso coincidieron en señalar que el ingreso de la Facultad de Ciencias de la Salud para ser parte de este proceso de articulación es un hito relevante, puesto que la Universidad de Tarapacá en este aspecto se ha convertido en un referente a nivel nacional y la adhesión de FACSAL respalda aún más el proceso. A su vez se destaca que es importante tomar en consideración que a la fecha son 17 las carreras que están participando en este proceso de articulación con el Centro de Formación Técnica de Tarapacá, ya que dentro de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios se integraría como nueva carrera a articular Ingeniería Comercial.