Cultura de la región puesta en valor por los estudiantes del Liceo Huara

Aprendizaje significativo

cierre pp huara 1Comunidad escolar fue participe de las exposiciones de los estudiantes sobre trabajo realizado en un Proyecto Participativo del Programa PACE.

Con los estudiantes del Liceo Huara como protagonistas, realizando una exposición con el resultado del trabajo y las experiencias vividas, se dio término al Proyecto Participativo “Conociendo la región de Arica y Parinacota desde la cultura Chinchorro a la Afrodescendencia” del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

El trabajo realizado fue expuesto por los estudiantes a su comunidad escolar en el establecimiento, ocasión en la que presentaron fotografías, exposiciones y el relato de dicha experiencia. En la actividad participaron, además, el cuerpo directivo, profesores, estudiantes y la comunidad, tarea que significó un aporte significativo para los estudiantes, quienes empoderados presentaron y explicaron a sus compañeros sobre el valor y la importancia de la cultura regional. Además, es importante mencionar que al finalizar, los estudiantes fueron certificados por su participación.

cierre pp huara 2

Esta actividad, se llevó a cabo en el mes de julio y se realizó a través de un recorrido por diversas partes de Arica, lugares históricos y patrimoniales de la región, visita que duró tres días y que tuvo como objetivo el concientizar a los estudiantes respecto al valor histórico mediante el aprendizaje cultural, turístico y reflexionando sobre su importancia.

TRABAJO IN SITU

El recorrido tuvo lugar por escenarios como el Cementerio Municipal, el Mercado Central, la Casa de la Respuesta, la Casa Yanulaque, el Ferrocarril Arica-La Paz y la Catedral San Marcos. También visitaron el Museo de Azapa, las Cuevas de Anzota y el Santuario del Picaflor, lugares en donde las visitas se empaparon de conocimientos sobre la historia del poblamiento de este territorio y sus distintas fases a lo largo de miles de años y sobre los cuales debieron -gracias a una bitácora entregada- documentar los detalles y cosas importantes del relato de la guía.

El trabajo llevado a cabo por los estudiantes, fue valorado positivamente por los asistentes. En ese sentido, el director del Liceo Huara, Pablo Valenzuela Huanca, señaló que el objetivo del proyecto se cumplió cabalmente. “Este Proyecto Participativo, se gestó desde la necesidad de conocer la región de Arica y Parinacota y fue muy bueno haberlo vivido. Fueron días intensos en la ciudad de Arica, con una intención pedagógica intencionada y hoy con este cierre que presentó un proceso de retroalimentación constante de la experiencia vivida, puso a nuestros estudiantes a compartir con sus compañeros, los profesores y los apoderados”, expresó el director, quien además sostuvo, que esta es una actividad muy positiva porque hace abrir las expectativas a la comunidad del establecimiento. En ese marco, el directivo agradeció al Programa PACE por la labor y el aporte que está siendo en el liceo.

cierre pp huara 3

Por su parte, la estudiante de cuarto medio, Emilia Mollo, manifestó su satisfacción por la actividad realizada, expresando que fue una oportunidad a la que no todos los estudiantes pueden tener acceso y por tal motivo, se valora aún más. En relación a lo aprendido y expuesto, la estudiante, remarcó en que el conocer en detalle sobre la historia cultural y patrimonial de la región fue empaparse de sus propios orígenes y que exponerlo les presentó una linda instancia para compartir aquello con sus compañeros y la comunidad. “Todo lo que implicó este proyecto fue increíble, porque no solo nos acercó a nuestra cultura, sino que además nos acercó a la Universidad abriendo nuestras expectativas, orientándonos vocacionalmente y conversándonos sobre lo que podría ser el seguir una carrera en la Educación Superior”, apuntó.

En tanto, el profesor de tercero medio, Samuel Cayo Flores, indicó que las actividades del Programa PACE, son en general muy productivas para los estudiantes, ya que, se logran complementar bien con cada una de ellas y esta no fue la excepción. “Los estudiantes se abren a nuevas opciones y para nosotros que pertenecemos a un liceo rural, eso es muy relevante. Los profesionales del PACE con su trabajo van insertando a nuestros chicos en lo que es la Universidad y la vida universitaria, es por eso que como liceo, estamos muy agradecidos”.

cierre pp huara 4

Respecto al trabajo desarrollado por los estudiantes, el docente sostuvo que se encontraban muy motivados, expectantes y con muchas ganas de poder expresar todas sus vivencias y los conocimientos aprendidos. “Esperaban este momento, hicieron papelógrafos, mostraron fotografías he hicieron juegos lúdicos para tratar de incentivar y llamar la atención de sus compañeros más pequeños”, concluyó.

En este sentido, Paola Caselli Soto, encargada de proyectos participativos del PACE UTA, evaluó positivamente la actividad, destacando la activa participación de los estudiantes. “hubo una buena participación y motivación de parte de los estudiantes, docentes y del equipo directivo, se notó un trabajo previo en la preparación de los stands, del material visual contextualizado en los lugares visitados durante la ejecución del proyecto”, remarcó la profesional.