UTA aplica cuestionario para medir variables inherentes con la carga académica de los estudiantes de la UTA en el marco nacional del SCT-CHILE

Para realizar acciones de mejora

toma ecnuesta 1Información obtenida es gracias al aporte comprometido de los estudiantes encuestados.

Con la toma de un cuestionario sobre la carga académica de los estudiantes establecida en los Créditos transferibles en las carreras de pregrado con planes de estudio innovados de la Universidad de Tarapacá, la UTA como miembro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se encuentra dando cumplimiento al proceso de implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT).

Dicho cuestionario, busca recopilar la opinión de los estudiantes respecto del tiempo de trabajo presencial y autónomo que dedica para estudiar, información de vital importancia para las carreras y que será utilizada en la mejora de los planes formativos innovados de la Universidad de Tarapacá.

toma ecnuesta 2

Para recopilar la información, el equipo del Área de Gestión y Desarrollo Curricular de la Dirección de Docencia de nuestra Casa de Estudio Superiores, se encuentra llevando a cabo esta tarea que se extenderá durante el segundo semestre. Las carreras a las que se tomará encuesta son: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Diseño Multimedia, Ingeniería Química Ambiental, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Física y Matemática, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Químico Laboratorista, Enfermería, Medicina, Antropología, Psicología, Trabajo Social, Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Profesor de Educación Física y Químico Licenciado en Química.

Por otra parte, es importante destacar, que la encuesta a diferencia del semestre pasado, se está aplicando a través de una plataforma online. La cual, fue desarrollada por el profesional del área, Álvaro Márquez, lo que permitirá tener los resultados de manera más oportuna. También, se debe señalar que este trabajo, forma parte y se realiza en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

toma ecnuesta 3

BALANCE COORDINACIÓN

Galia Meneses Riquelme, quien es coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular a cargo de este trabajo, comentó sobre la importancia que reviste para la institución reunir esta información. “Es importante para el proceso de innovación curricular recopilar información sobre los tiempos establecidos en la estimación del crédito transferible en cada asignatura, enfatizando que aquí en UTA cada profesor de asignatura se hizo cargo de hacerlo, transparentando de esta manera lo que se declara en función de los resultados de aprendizajes”, explicó la profesional, que además añadió que en este sentido, aplicar los cuestionarios a varias cohortes de estudiantes les permitirá hacer el monitoreo para la mejora de los procesos formativos, además de asumirlo como una variable de calidad.