Familias de estudiantes UTA ingreso 2018 participan en la II Jornada de Reflexión

Jornada de informaciones y reflexión

encuentro padres 1La actividad se enmarca en las acciones programadas en la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria desarrollada en el Área de Apoyo al Estudiante.

Por cuarto año consecutivo y siendo la Universidad de Tarapacá la única institución de Educación Superior del país que lo lleva a cabo, se desarrolló la “II Jornada de reflexión con familias de estudiantes UTA 2018”, concurrido y enriquecedor encuentro que permitió a las familias acercarse a la Universidad y compartir experiencias.

En este sentido, el objetivo de la actividad fue entregar información y orientación a padres de estudiantes de primer año de la institución, para el apoyo emocional, comprensión en los posibles cambios conductuales de los alumnos frente a nuevas responsabilidades y además, para generar un diálogo en torno a los factores que inciden en el desempeño de sus hijos. En este contexto, el encuentro fue una ocasión en la que los asistentes pudieron obtener respuestas a temáticas que les son afines y que les permitió darse cuenta que sus dudas, inquietudes y miedos son los mismos que tienen todas las familias.

La jornada también fue propicia para la entrega de importante información, en referencia a los distintos servicios que la Universidad entrega de forma gratuita a sus estudiantes y de la misma forma, información respecto a las becas a las que sus hijos pueden postular. Por otra parte, gracias a la conversación sincera, se logró indagar sobre aquellos aspectos en que padres y madres de los estudiantes han percibido cambios positivos y negativos en sus hijos e hijas durante lo que va del año académico y la forma en que ellos han abordado esas situaciones con la finalidad de usar esa información para poder canalizar sus dudas y poder ir consiguiendo despejar las interrogantes compartidas.

encuentro padres 2

Cabe destacar que esta es la segunda oportunidad en el año que los padres y familias de los estudiantes se vinculan de forma directa con la Universidad, puesto que también fueron invitados y recibieron la bienvenida en la Jornada de Inducción 2018 en el mes de marzo.

Al finalizar dicho encuentro, los profesionales del Área de Apoyo al Estudiantes de la Dirección de Docencia y el Área de Preparación en la Educación Superior del Programa PACE, organizadores del evento, se manifestaron satisfechos por el resultado de la actividad, ya que, por una parte, la opinión de los padres respecto a la labor realizada en la universidad es bastante positiva y por otro lado todas sus impresiones enriquecen el quehacer del Universidad.

IMPRESIONES

Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia y coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE, relató que año a año, esta actividad va cobrando mayor relevancia, por la asistencia y el valor que las propias familias manifiestan. “Ellos están muy interesados y preocupados, son conscientes de que esta es una instancia propicia no para hacer seguimiento académico, sino que para saber cómo la familia puede apoyar al estudiante en el paso a la Universidad”, sostuvo el profesional, quien en relación a las inquietudes surgidas, dijo que es positivo que se den cuenta que las preocupaciones, desmotivaciones y los miedos al fracaso que ellos presentan, no es algo que le ocurre a su hijo o hija en particular, sino que se repite en todos los estudiantes. “La verdad es que eso los deja tranquilos y mejora las posibilidades de apoyo familiar”, apuntó.

encuentro padres 3

Por parte de las familias, bastante satisfacción expresaron al finalizar la jornada, agradeciendo la invitación y la preocupación real y concreta de la Universidad por lo que pasa con sus estudiantes. Así fue el caso de Mónica Villareal Olmos, madre de un estudiante de la carrera de Químico Laboratorista, quien destacó las reflexiones realizadas junto al resto de las familias. “Fuimos orientados muy bien, con una mirada hacía las familias haciéndonos parte del quehacer de la institución, creo que es muy positivo que nos inviten a estas instancias de reflexión, dialogo y de compartir las diferentes inquietudes que al final eran compartidas por todos”, expresó.

En tanto, Pablo Robles Gallardo, padre de una estudiante de la carrera de Antropología, comentó que fue una charla, que le sirvió mucho para disipar bastantes dudas. “Hoy conocimos desde las implicancias de las movilizaciones estudiantiles, hasta los cambios que nuestros hijos experimentan en su ingreso a la Educación Superior, gracias a eso nos vamos con cierta información y herramientas para poder apoyar a nuestra hija, ya que a veces como padres no sabemos cómo apoyarlos, creo que esto que hace la Universidad favorece en la retención de los estudiantes”, remarcó.

Finalmente, cabe destacar que este trabajo, se realiza en el contexto de desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 y además en conjunto con el Programa PACE.