Con un alto nivel de los equipos se dio el vamos al Torneo de Debate UTA 2018

Primera fecha de debates

fecha 1 debate 1En ceremonia de inauguración, estudiantes demostraron su ardua preparación en esta actividad organizada por la Universidad en vinculación con el medio.

Una mezcla de satisfacción y nerviosismo se respiraba en la primera jornada del Torneo de Debate UTA 2018, actividad la cual, reúne a estudiantes de la Universidad de Tarapacá y los establecimientos de adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la ciudad.

En la ceremonia inaugural, Raúl Bustos Gonzáles, representante institucional alterno del Programa PACE y coordinador alterno del Convenio de Desempeño Armonización Curricular UTA 1501, entregó las palabras de bienvenida a nombre de la institución y el equipo organizador, enfatizando la gran expectativa en torno al desarrollo del torneo y sobre las ventajas que tiene para los estudiantes participar de estas actividades, además de resaltar que la importancia de seguir con este ya tradicional evento radica principalmente en que representa fielmente los principios que la Universidad de Tarapacá y el Programa PACE buscan inculcar en la formación integral de los estudiantes. Finalmente, agradeció a los estudiantes y directores de los liceos y asistentes, ya que, sin su apoyo el torneo no sería posible.

fecha 1 debate 2

A continuación, Christian Rivas González, profesional de la Dirección de Docencia, miembro del equipo organizador y quien será además el encargado de moderar, introdujo de lleno a los estudiantes en relación a la modalidad, reglamento, la presentación de los participantes y otras generalidades del torneo, para luego hacer entrega oficial de las poleras que distinguirán a cada equipo durante el mes y medio de participación.

DEBATES

Ante una Sala Centenario repleta, se dio comienzo al primer cruce que enfrentó a los equipos correspondiente a los liceos Octavio Palma Pérez y el Liceo Politécnico de Arica, para seguir con el debate número dos, que puso a prueba a los estudiantes del Programa Propedéutico, versus la Universidad de Tarapacá-Centro de Escritura. Luego en el tercer cruce fue el turno del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, contra el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, para finalizar con el cuarto debate de la primera fecha del torneo, que puso frente a frente a los equipos del Liceo Pablo Neruda y el Liceo Instituto Comercial de Arica. En los distintos debates, se pudo evidenciar a estudiantes con un alto compromiso por un debate abierto, amplio e informado, dando cuenta de la responsable preparación que tuvieron durante semanas.

REACCIONES

La estudiante del Liceo Instituto Comercial de Arica, Andrea Aguirre Aguilar, señaló que se vivió un muy buen ambiente durante la primera jornada de debates, en donde tuvieron confianza y se compartió de forma amena con el resto de los equipos. “Pudimos plantear nuestras ideas”, expresó y agregó sobre la posibilidad de participar en una actividad tan relevante, que es una tremenda oportunidad para que ellos como estudiantes se puedan manifestar sobre un tema que quizás no lo conocen, pero sobre el cual deben investigar.

fecha 1 debate 3

Mientras que Luis Aguilar León, profesor y capitán del equipo del Liceo Octavio Palma Pérez, expresó que el participar de este torneo, reafirma y complementa el trabajo que se realiza en el liceo con los estudiantes. “El debate de ideas es muy importante hoy en día, sin información es poco lo que alguien pude aportar, entonces este debate, nos abre la posibilidad de ver el trabajo de otros establecimientos, lo que nos sirve para fortalecer nuestro trabajo”, explicó, agradeciendo al Programa PACE y en especial a la Universidad de Tarapacá, por la invitación.

Para los organizadores el balance es positivo y así lo expresó Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, del Programa PACE UTA, quién detalló que “fue una jornada dinámica y especial en el sentido de que los estudiantes recibieron su polera y la vestimenta oficial lo que da un carácter de mayor seriedad”, comentó el profesional que en relación a las ventajas que tiene para los estudiantes este torneo, dijo que impacta positivamente en varios aspectos. “No sólo conocen las diversas dependencias de la Universidad, sino que, además logran tener contacto directo con estudiantes de educación superior y conversar con ellos”.

Por su parte, Alison Rojas Madariaga, profesional de la Dirección de Docencia, también realizó un positivo balance de la actividad. “Estamos satisfechos por la alta asistencia a la actividad. Estuvieron presentes autoridades regionales, institucionales, directores de los establecimientos educacionales participantes, así como también, académicos y profesionales de la Universidad de Tarapacá”.

fecha 1 debate 4

En otro sentido, la psicóloga expresó que el Torneo de Debates UTA 2018 es una actividad que permite a la Universidad de Tarapacá fortalecer aún más la vinculación con el medio, en este caso en particular, con los establecimientos educacionales de la región y en particular con aquellos adscritos al Programa PACE. “Además de los equipos participantes, toda la comunidad escolar de dichos Colegios y Liceos, pueden ser partícipes de las jornadas de debates, tanto presencialmente, como vía streaming, dando cumplimiento a uno de los objetivos de la institución que tiene relación con el compromiso social y la atención a las necesidades que en ésta se presentan”, puntualizó.

Para finalizar, Rojas Madariaga argumentó que otro de los valores importantes a destacar es la enriquecedora interacción que se produce entre los estudiantes de esta casa de estudios y los de enseñanza media. “Ellos ven esta instancia más que como una competencia, lo visualizan como una oportunidad de aprendizaje y de fortalecimiento de competencias transversales que son claves en la vida académica”, concluyó.