Destacado escritor dicta charla “Murallas de piel y silencio: Fragmentos de días y noches” en la UTA

Charla y conversatorio

conversatorio literario pace 1Con la colaboración del Programa PACE UTA, actividad generó gran impacto en los estudiantes participantes.

En el marco del Programa “Diálogos en Movimiento”, del plan de lectura nacional y gracias al desarrollo de las actividades del Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE, las cuales favorecen el crecimiento de capacidades y competencias transversales, estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez tuvieron la posibilidad de participar de un conversatorio con el escritor aymara, Juan Tancara Chambe.

Juan Jacob Tancara Chambe, es oriundo de Caquena, poblado ubicado al interior de la Provincia de Parinacota. Doctor en Filosofía y Teología de la Universidad Bielefeld, Alemania, Magíster en Ciencias Teológicas y Licenciado en Literatura Latinoamericana, actualmente Tancara, es docente de la Universidad de Ayachucho, Federico Froebel, en Perú.

conversatorio literario pace 2

La actividad se realizó en el Salón de Eventos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, oportunidad a la cual asistieron estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento acompañados por sus docentes e invitados. Previamente, los estudiantes leyeron la novela del escritor “Murallas de piel y silencio: Fragmentos de días y noches”, basada en los momentos de un niño aymara inserto un hogar de menores de la ciudad de Arica. Relato de un narrador protagonista que da cuenta de los días pasados allí.

“Él es un niño que espera y atesora sueños en un hogar institucional, donde prevalece la ofensiva, pero que sin embargo llora escondido debajo de las sábanas para no parecer “poco hombrecito” y duerme finalmente resignado, sin la capacidad de comprender quién era y por qué estaba allí”, destaca el autor.

La jornada de reflexión y análisis, se transformó en una ocasión única y muy significativa para los estudiantes, quienes escucharon atentos el inspirador discurso de Tancara y que al finalizar invadieron con preguntas y dudas a las cuales el escritor supo responder con una simplicidad de esas que entregan satisfacción, enseñanzas, aprendizajes y esperanza.

conversatorio literario pace 3

REACCIONES

Para la profesora a cargo, Fidelia Martineti, esta fue una oportunidad única y significativa para los estudiantes. “Estoy segura que esto es algo que ellos van a guardar en su memoria. Él es un escritor chileno, aymara y oriundo de Caquena, de un origen humilde y sencillo, pero que sin embargo logro estudiar y hoy es doctor en filosofía en Alemania manejando varios idiomas, entonces es realmente un ejemplo de vida.”, señaló.

Respecto al libro, la profesora, comentó que en él se cuentan muchas anécdotas y situaciones que vivieron los niños que estuvieron en el internado. “Es una obra que provoca bastante empatía, porque se cuenta la historia de un personaje, de un niño que tiene que vivir todo lo que significa no estar con sus padres, viéndose vulnerados sus derechos y en una situación de desamparo, que es algo que también como se ha sabido se vive hoy en día. En resumen, es un libro que inspira sentimientos muy profundos hacia las personas vulnerables de la sociedad, sobre todo los niños”, remarcó la docente.

Finalmente, la profesora agradeció al ministerio de Cultura, que financia esta iniciativa y al Programa PACE de la Universidad de Tarapacá, por todo el apoyo que brinda para realizar con éxito este tipo de actividades y el aporte que ha sido para el establecimiento.

conversatorio literario pace 4

En tanto, el escritor, José Tancara Chambe, manifestó sentirse muy sorprendido con los estudiantes asistentes, puesto que, a su juicio, son alumnos con mucha conciencia, sensibilidad y con una búsqueda sincera de hacer de su vida algo mejor. “Fue una conversación bastante cómoda, son estudiantes muy abiertos y no solo por la edad, ellos son un grupo muy especial, me realizaron preguntas muy profundas, sobre las cuales me siento muy admirado”, remarcó Tancara, que además afirmó que con este tipo de estudiantes existe esperanza de poder hacer un país mucho mejor.

Asimismo, el Dr. en Filosofía, remarcó la importancia de que en los establecimientos públicos se desarrollen este tipo de actividades. “Si bien en cierto, las ciencias, la tecnología y otras asignaturas son muy importantes, soy un convencido que la parte humanista de reflexión, filosofía, literatura y arte son fundamentales en la formación de los estudiantes, ya que un ingeniero que posea este tipo de reflexión será mucho más aporte para el país”, reflexionó para finalizar el escritor.