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Seminario del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular contó con la asistencia de la comunidad universitaria

Exitosa jornada de reflexión

seminario ii 1Muy valorada fue la exposición de los profesionales de la Dirección de Docencia y el trabajo del equipo organizador.

Relevantes temáticas para la comunidad académica fueron tratadas en el Seminario II: «Las Competencias Transversales: Un Pilar Fundamental en la Formación Integral de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá», llevado a cabo en el marco del desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

La actividad estuvo marcada por la activa participación de los asistentes, quienes interactuaron con los expositores a través de diferentes actividades prácticas que hicieron de ésta, una instancia de reflexión y sensibilización sobre esta importante temática que se encuentra en auge hoy en día y que sigue cobrando especial relevancia y atención para el desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Superior, puesto que además, se están incorporando en las nuevas propuestas formativas de las carreras.

Fue así que se generó un productivo debate sobre este tema de actualidad educacional en el país y el mundo; conversación en la cual todos coincidieron en que el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes es un aspecto importante en el desarrollo integral y que influye en la empleabilidad y la permanencia de los egresados.

El encuentro contó con la participación de los profesionales de la Dirección de Docencia, Alison Rojas Madariaga y Christian Rivas González, quienes dieron a conocer el trabajo desarrollado desde el año 2017 a la fecha por el Área de formación integral, a través del Programa de desarrollo de competencias transversales y en forma colaborativa lo han llevado a cabo conjuntamente con el Área de apoyo al estudiante de DIDO. Todo esto consolidándose en siete diferentes talleres dirigidos a los estudiantes de la Universidad, cuyo principal objetivo ha sido fortalecer las competencias transversales declaradas en el Modelo Educativo Institucional.

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IMPACTO

En este sentido, de acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas al público que asistió al seminario, la temática abordada tuvo un impacto positivo y una gran variedad de apreciaciones, según comento la coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular de la Dirección de Docencia, Galia Meneses, quien destacó. “La necesidad de entregar herramientas docentes de cómo potenciar las competencias en los alumnos; Generar espacios y oportunidades para reflexionar sobre un tema importante y generar conciencia sobre lo urgente que es trabajarla con estudiantes; Dialogar sobre propuestas para concretizar las mejoras en la formación académica; Realización de talleres a los académicos para que aborden el cómo trabajar, evaluar e incluir dichas temáticas en los syllabus, fueron algunas de las apreciaciones”, detalló Meneses.

Por otra parte, la coordinadora, señaló que en los procesos de autoevaluación los actores externos (empleadores) manifiestan la imperiosa necesidad de formar profesionales que demuestren habilidades sociales, comunicativas, innovadoras, entre otras, comentando en este sentido que, “el seminario se enmarca en el proceso de actualización de perfiles de egreso en las carreras de pregrado, es por eso que, la temática abordada adquiere relevancia puesto que son los elementos que se deben tomar en cuenta en el rediseño curricular”, remarcó.

En tanto, Alison Rojas Madariaga, expositora del seminario, manifestó sus agradecimientos por la invitación y la oportunidad de mostrar su trabajo a la comunidad universitaria. “Quiero expresar que junto a mi compañero de trabajo nos sentimos muy agradecidos de haber sido invitados a compartir las experiencias que hemos podido recoger de parte de los propios estudiantes en el desarrollo del Programa de Competencias Transversales liderado por la Dirección de Docencia”. Mientras que en relación al tema tratado la Psicóloga, argumentó que “tal como lo dice el título del seminario, el desarrollo de competencias transversales, es un pilar fundamental en la formación profesional de nuestros estudiantes, esencialmente, porque debemos dar respuesta al contexto en el que vivimos actualmente, en donde se requiere personas capaces de adaptarse a una sociedad que va cambiando continuamente y que va generando nuevos conocimientos, y por tanto, nuevas formas de hacer las cosas”, explicó.

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En ese sentido, Rojas Madariaga, afirmó que los empleadores y titulados de nuestra casa de estudios, conforman una valiosa y enriquecedora retroalimentación al quehacer universitario. “Su opinión respecto a la formación de profesionales, fue necesario traspasarla a los asistentes, entendiendo que, si bien, se realiza un muy trabajo, es necesario fortalecer más aún algunas competencias transversales. 

Para concluir, la profesional de DIDO, expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, indicando sentirse contentos con la asistencia a la actividad y de cómo se fue generando la interacción con el público durante toda la exposición. “En el plenario además, los jefes de carrera y estudiantes reforzaron la importancia de continuar fortaleciendo las competencias transversales, ya que ellos, experimentan los beneficios que resultan del trabajo, que como equipo, hemos estado realizando hace dos años desde la Dirección de Docencia”, sostuvo. 

 

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