Aprendizaje entre pares: Una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula

Gran participación de académicos

esc perfec pares arica 1Iniciativa del CIDD y apoyada por la DIDO busca reconstruir los saberes de los académicos y transformar las prácticas pedagógicas, permitiendo el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes con que trabajan.

Una nueva e importante apuesta realizó el Área de Desarrollo Docente a través de diferentes programas de formación continua y en esta oportunidad con la constitución de grupos de docentes orientados al aprendizaje entre pares.

La estrategia, apunta la generación de condiciones para que personas de un mismo oficio –el de enseñar– con necesidades y objetivos afines se reúnan periódicamente con el fin de socializar sus saberes pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo de aula.

esc perfec pares arica 2

Es por ello, que durante la semana del 17 al 27 de julio, se llevó a cabo en la casa central de la Universidad de Tarapacá, la “Escuela de Perfeccionamiento entre Pares”, ocasión en la cual, académicos de las distintas facultades y escuelas, compartieron conocimientos en su rol de monitores internos, con lo que se rescatan las capacidades instaladas en nuestra Institución para ofrecer un espacio de aprendizaje colaborativo y de construcción de una comunidad académica que día a día fortalece sus procesos formativos.

Los nueve cursos ofrecidos a la comunidad académica abordaron diversas disciplinas y temáticas, se desarrollaron de manera exitosa, teniendo muchos de ellos, una gran convocatoria de académicos y profesionales ligados a la educación -la que se caracterizó por la participación activa de los presentes- quienes reconocieron el aporte de este tipo de instancias en el quehacer docente.

esc perfec pares arica 3

En este sentido, el jefe de carrera de Tecnología Médica, especialidad Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre, Carlos Soto Herrera, asistente al curso “Creación de Recursos Educativos Digitales para Flipped Learning”, manifestó su satisfacción por los saberes alcanzados que, según señaló serán un aporte en el desarrollo de sus clases. “El curso para mi significó mucho, porque ahora puedo entregar ciertos conceptos complicados con una herramienta digital, lo que hará el aprendizaje más dinámico, interactivo y más significativo”, sostuvo.

En torno a lo aprendido, el académico dijo que podrá construir recursos educativos que beneficiaran en todo sentido, puesto que el estudiante va a escuchar y, además tendrá la posibilidad de ver en imágenes como va sucediendo el evento, con un aprendizaje visual y auditivo. “Es un recurso que ellos tendrán a disposición cuantas veces lo necesiten”, remarcó. Finalmente, Soto Herrera, indicó que estas son oportunidades que se deben aprovechar, sobre todo por aquellos académicos que quieren innovar.

esc perfec pares arica 4

Cabe destacar que, este trabajo se lleva a cabo, gracias al aporte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.