Académico del Departamento de Ciencias Sociales sede Iquique, expone junto a destacadas investigadoras nacionales.

Destacada participación

semina jmvillegas 1Temática tratada en el seminario es de especial interés para la comunidad escolar y se encuentra hoy en día como un eje de atención en las politicas de educación del país.

La Asociación de Directores de Colegios Particulares de Arica (ADEP), organizó el segundo congreso de Educación titulado: “Los desafíos de la Educación Chilena en el marco de la convivencia Escolar”, evento fue auspiciado por la Universidad de Tarapacá.

Esta jornada, se llevó a cabo en las dependencias del Colegio San Jorge y contó con la asistencia de 1.100 personas. Dentro de los expositores se encontraban las académicas eméritas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Neva Milicic y Dra. Ana María Aron, quienes dieron cuenta de temas relacionados con climas nutritivos en la escuela y la importancia del desarrollo socioemocional en la primera instancia.semina jmvillegas 2

El programa, también contó con la participación del académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dr. © José Miguel Villegas Robertson, quien dio a conocer algunos resultados de una investigación en conjunto con la académica de la Universidad de Playa Ancha Claudia Carrasco y académicos de otras 4 universidades del país, bajo el patrocinio del ministerio de educación y la UNESCO, estudio que busca conocer los marcos de acción de los equipos de convivencia escolar en el país.

En este sentido, es preciso señalar que, la convivencia escolar es un tema que en los últimos años ha despertado el interés tanto de las escuelas como de la academia, debido a que existe hoy en día un marco legal a través de la Ley de Convivencia escolar promulgada el año 2012 y que ha propiciado que las escuelas desarrollen instancias de capacitación y aprendizaje para mejorar las acciones que se implementan en los establecimientos educacionales en la búsqueda de alcanzar la siempre anhelada sana convivencia.