Tutores Pares y “mechones” de ESUN participaron en integradora actividad

Integración de los estudiantes

tutoria esun 1Estudiantes de las carreras participantes trabajaron en conjunto en actividades lúdicas, reflexivas y deportivas.

Estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Tarapacá, sede Arica, junto al equipo de tutores de ambas carreras, se reunieron a fin de participar de una interesante actividad en la que, mediante juegos y actividades de reflexión, fueron parte de esta instancia integradora.

El objetivo principal de este encuentro, llevado a cabo en las canchas 1 y 2 del campus Saucache, fue congregar a los estudiantes de primer año de dicha escuela universitaria en torno a una actividad integradora, con la finalidad de cimentar los lazos entre ellos, considerando temáticas que son afines a su formación y al desarrollo de competencias transversales.

tutoria esun 2

La cita contó con una masiva asistencia de estudiantes, quienes con mucho entusiasmo y compromiso participaron de las distintas actividades que los tutores prepararon para ellos. Dichas actividades resultaron muy satisfactorias ya que los objetivos planteados al principio se cumplieron a cabalidad y logrando generar un ambiente que, además de favorecer la integración, fue de mucho aprendizaje para todos.

REACCIONES

El Tutor Par de la carrera de Ingeniería Comercial, Javier Hernández, comentó que la intención era lograr integrar a los estudiantes puesto que, en el futuro, deberán trabajar en conjunto. “Nuestro propósito, por otra parte, era despejar un poco a los estudiantes, puesto que están en semana de pruebas, entonces, estás actividades al aire libre sirven en todo sentido”. Además, destacó la participación en la jornada. “Ambas carreras trabajaron conjuntamente sin mayores distinciones, lograron mantener la interacción, se rieron, conversaron y fueron fraternos, eso nos deja muy satisfechos como equipo”, destacó.

tutoria esun 3

En tanto, la Tutora Par de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Francy Álvarez, expresó que participar en una actividad en conjunto con otra carrera fue una experiencia muy bonita, enriquecedora y grata. “Los tutores que me acompañaron, su actitud y motivación me hicieron sentir muy bien ya que ésta es mi primera experiencia como tutora”, señaló. Sobre las motivaciones para realizar una tutoría en conjunto, Álvarez indicó que fue una idea que se tomó de una sesión de capacitación del equipo de tutores. “Nuestra idea fue replicar la experiencia de los tutores de la Facultad de Ciencias, quienes el año pasado hicieron una actividad de este tipo y que, considerando que el campo laboral de nuestras carreras es muy parecido y siempre nos vamos a encontrar, sería de gran provecho replicarla. Por ello, nos organizamos con demás tutores la idea tuvo una buena acogida”, manifestó, indicando que se pretende realizar una nueva instancia de este tipo, pero ahora integrando a la carrera de Contador Auditor-Público.

tutoria esun 4

Cabe señalar que el programa de tutores, se desarrolla al alero del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), en el contexto de la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.