Abuso y uso irresponsable de drogas y alcohol: prevenir es la mejor estrategia

Loable iniciativa en el contexto de las tutorías

taller senda ed basica 1Conversaciones buscan reducir el riesgo de generar adicciones que van en desmedro de la calidad de vida y rendimiento académico.

Actualmente, el inicio del consumo de alcohol y drogas en nuestro país se presenta cada vez a más temprana edad, realidad que se ha convertido en una gran preocupación para todos en cuanto a cómo enfrentar esta situación. En este sentido, los estudiantes de primer año la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UTA asistieron a un conversatorio ofrecido por la Dirección Regional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA), Arica y Parinacota, con el fin de interiorizarse en cómo afrontar esta temática.

La cita formó parte de las actividades de Tutorías Pares de la carrera, y estuvo a cargo del Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio Santos junto a parte de su equipo y al equipo de tutoras pares, quienes fueron las encargadas de gestionar, planificar y realizar la actividad, como una sesión de tutoría.

La conversación estuvo marcada por la madurez y la altura de miras en el tratamiento de la temática por parte de los estudiantes, lo que indudablemente presenta una oportunidad para la reflexión profunda, con contenido y en el marco del respeto. Bajo esta lógica, Jorge Cannobbio recalcó en su presentación la importancia de reforzar el autocuidado, invitándolos a informarse y tomar decisiones desde el conocimiento. A la vez, les comentó lo fundamental de invitar a los padres a conversar y recordarles que el apoyo de la familia es fundamental para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

taller senda ed basica 2

REACCIONES

Por parte de los estudiantes, las palabras fueron de satisfacción por la oportunidad brindada, en este sentido, Nicolás Pérez Sautrel, valoró positivamente la actividad. “Esta cómo otras charlas que he tenido, me permiten tener mis pensamientos claros respecto a este tema y es eso precisamente en lo que ayudan estas actividades”, expresó el estudiante, que además remarcó en el hecho que como futuros educadores es fundamental conocer bien el tema, manejar herramientas y un discurso preventivo, puesto que, en su labor como profesores, se van a enfrentar a situaciones complejas, las cuales deberán saber abordar.

En tanto, el Director Regional, Jorge Cannobbio, señaló que, como SENDA, es muy importante este tipo de participación y en distintos niveles, por cuanto, si bien el objetivo es llegar con el mensaje de prevención a toda la comunidad, el énfasis está en la Educación Superior. “Todos sabemos que el consumo de alcohol en la Universidad en personas entre 17 y 25 años puede aumentar, por lo tanto, es bueno generar acciones y estrategias, entre ellas está el juntarse en conversatorios con los jóvenes para derribar mitos y luego entregar consejos preventivos del autocuidado en el momento de consumir alcohol o drogas. Nuestra misión como entidad del estado, es entregar información fidedigna apoyada por las comunidades científicas respecto al consumo”, apuntó.

TUTORAS

Para las Tutoras Pares de la carrera, esta fue una oportunidad para confirmar la calidad humana y profesional de los estudiantes de Educación Básica de la Universidad de Tarapacá, en tanto fueron muy respetuosos y participativos. Por ello, la tutora Dolly Acuña confirmó que el objetivo de gestionar la actividad fue para concientizar sobre el uso responsable de alcohol y drogas. “Ellos tienen que saber las diferencias que existen en este tema, porque cuando vayan a formar estudiantes debe ser otra la mirada”, explicó, adelantando que la intención es seguir con actividades de este tipo durante el segundo semestre para reforzar.

taller senda ed basica 3

Mientras que su compañera, Mikaella Panti, indicó que el valor de este conversatorio radica en que el cambio del Liceo a la Universidad es grande e impacta de diferentes formas en cada estudiante. “Lamentablemente, hay algunos compañeros que no tienen una buena adaptación a lo que es la vida universitaria y lo que esta conlleva, entonces comienzan a bajar sus notas, a perder ramos aumentando la deserción temprana, es por eso que es muy relevante que ellos conozcan, sean conscientes y tengan autocontrol”, destacó.

Para finalizar, Panti evaluó positivamente el proceso de Tutorías Pares en lo que va del primer semestre, manifestando que “a pesar de las movilizaciones estudiantiles hemos logrado generar un buen trabajo con los mechones, hemos tocado temas bien importantes para ellos y que les han servido. Tengo que destacar que no hubiese sido posible sin la participación de los estudiantes, son una muy buena generación y permiten una labor tutorial óptima”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, se desarrolla en el marco de las actividades relacionadas con el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.