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Estudiantes PACE descubrieron lugares con historia en Arica

Formando monitores
recorrido a 1 1Como parte de un proyecto participativo en ejecución del Liceo Octavio Palma Pérez.

En el marco de la segunda parte del Proyecto participativo “Descubriendo lugares con historia en la ciudad de Arica”, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Octavio Palma Pérez, adscrito al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la UTA, participaron de un valioso recorrido por las principales calles y construcciones históricas de nuestra ciudad.

En su recorrido, los estudiantes visitaron el Cementerio Municipal, el Mercado Central, La Casa de la Respuesta (casa Yungay) Casa Yanulaque, el Ferrocarril Arica-La Paz y la Catedral San Marcos, sitios en los cuales hicieron registros fotográficos, tomaron apuntes y fueron contextualizados con reseñas históricas e importante información detallada y en muchos casos poco conocida de los lugares visitados, con el objetivo de formar monitores que repliquen los conocimientos adquiridos en diversas instancias, como exposiciones en el Liceo, eventos culturales organizados por el DAEM, MINEDUC y otros espacios públicos.

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Cabe destacar que la primera parte de este proyecto, fue el desarrollo de una capacitación, en la cual se introdujo a los estudiantes en el reconocimiento de los lugares patrimoniales recorridos en esta salida a terreno en su contexto de origen, con el propósito de ir incentivando la revalorización y el resguardo del patrimonio ciudadano.

En este sentido, Paola Caselli Soto, encargada de proyectos participativos del PACE UTA, señaló que es especialmente provechoso, en una región como la nuestra, la formación de monitores que repliquen y conserven la historia y patrimonio de la ciudad y la región. “Es importante que los estudiantes aparte de reconocer su patrimonio cultural conozcan la importancia histórica que tienen los lugares que se visitaron y su relevancia para la sociedad”, comentó, agregando sobre lo mismo que “el preservar nuestros lugares históricos nos permite revalorar nuestras costumbres, tradiciones y recordar los legados ancestrales».

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Por otra parte, evaluó positivamente la actividad, destacando la activa participación de los estudiantes. “Hubo una buena participación y disposición de parte de los estudiantes, se vieron interesados en los lugares que se visitaron, tomaron apuntes y fotografías lo que demuestra que también era importante para ellos conocer desde lo práctico su historia”, sostuvo.

Finalmente, es importante mencionar que la tercera y última epata de este proyecto, contempla la creación de crónicas de los lugares visitados, la realización de una exposición con fotografías y textos contextualizados para ser presentados a la comunidad de su establecimiento educativo y además la elaboración y edición de un fanzine (publicación) con las crónicas seleccionadas, trabajo que deberán llevar a cabo con el material recopilado durante el recorrido.

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