Evaluación auténtica: Medir lo que realmente importa en la Educación Superior

Exitoso módulo III

modulo iii 1Curso se estuvo desarrollando en la UTA durante el mes de mayo y fue dirigido a los académicos de las sedes Arica e Iquique.

Académicos de la Institución participaron del Módulo III del curso “Mejorando el proceso formativo en la Universidad de Tarapacá: El Silabus como herramienta para concretar la innovación curricular”, actividad que en esta ocasión tenía como foco la evaluación auténtica y el logro de aprendizaje con significado, a través de las preguntas: ¿Cuándo, cómo y quiénes evaluamos? y ¿Con qué evaluamos?

Las sesiones de trabajo presencial estuvieron a cargo del equipo de profesionales del área de Gestión y Desarrollo Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), para luego pasar al trabajo autónomo, por intermedio de la plataforma virtual de aprendizaje “eLearn”, en la que los académicos deberán continuar con las actividades contempladas para este módulo y por cierto, con la cercana guía de las curriculistas, quienes tutoraran dichas actividades de manera online.

modulo iii 2

ACERCARSE AL CONTEXTO

La evaluación auténtica da cuenta de los desempeños individuales y grupales de los estudiantes a través de una diversidad de criterios evaluativos que son compartidos, comunicados y diversos, favoreciendo en ellos la identificación de sus fortalezas y debilidades en relación a cómo están aprendiendo y resolviendo los problemas que se le presentan en su situación de aprendizaje También promueve procesos de autoevaluación y coevaluación, relevando la capacidad de crear diferentes productos o desempeños en vez de encontrar una sola respuesta.

modulo iii 3

BALANCE

Galia Meneses Riquleme, coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, señaló que el trabajo con los académicos ha sido una instancia de reflexión acerca de las prácticas evaluativas que aplican en el aula, además del aprendizaje sobre los diversos procedimientos, técnicas e instrumentos evaluativos. “Les ha permitido reformular y/o reforzar sus conocimientos acerca de la materia en cuestión. Por otra parte, han podido clarificar sobre algunos conceptos que invaden el campo de la evaluación, permitiendo en ellos comprender el significado del proceso evaluativo para el aprendizaje, es decir como un medio y no como un fin”, expresó.