Noticias

Nuestra tierra, nuestro patrimonio: Once mil años de historia

Interesante charla

charla 11milanos 1Historia del poblamiento del territorio y sus primeros habitantes fue la temática de la charla.

“11.000 mil años de historia: Conociendo la materialidad, nuestro patrimonio e historia regional”, fue el título de la charla brindada en la Universidad de Tarapacá, por la destacada especialista, profesora de Historia, Patricia Arévalo Fernández, en el marco de una iniciativa del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), a través del Área de Acompañamiento en la Educación Superior.

En la actividad, estuvieron presentes la responsable institucional del PACE UTA, Liliana Hernández Villaseca, el coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, Eduardo Bravo Lange, estudiantes de la institución y de establecimientos adheridos al programa, donde se hizo un recorrido histórico de nuestro territorio, con énfasis en que se trata de un territorio integrado y, por lo tanto, multicultural. Además, aprendieron detalles pocos conocidos de la historia de nuestra ciudad y cómo su identidad plantea desafíos para su desarrollo como ciudad y como región pluricultural en América Latina.

charla 11milanos 2

La charla, también se centró en las premisas filosóficas básicas de la humanidad, respecto a las preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos?, pero centradas en el ámbito local relatando desde el poblamiento del territorio y sus primeros habitantes, como la cultura Hakenasa, el Hombre de Acha, pasando por los Chinchorro, Civilización de los Tiwanaku, Incas, la llegada de los españoles y el proceso de chilenización.

El objetivo de esta charla, tuvo relación con ahondar respecto de la situación del territorio en donde nos desenvolvemos como estudiantes, profesionales, trabajadores y ciudadanos, y como la riqueza historia patrimonial y las múltiples identidades generan condiciones, que se suman a la ubicación geográfica estratégica, para pensar en un desarrollo, porvenir y salvaguarda de ese patrimonio que pertenece a todos y cada uno de nosotros.

IMPRESIONES

Pedro Morales, estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez, destacó la importancia de conocer sobre estos temas, sobre todo siendo ariqueño. “Fue muy interesante conocer nuestra historia y con detalles que ni nos imaginábamos sobre ella”, expresó.

charla 11milanos 3

En tanto, la profesora del mismo establecimiento, Maciel López, señaló que acercar a los estudiantes a nuestro patrimonio es muy importante para que vayan tomando un poco más de identidad, sobre todo en el proceso formativo en el que se encuentran. “Que mejor que participar de una actividad tan enriquecedora como esta y con una experta del tema”, aseguró.

Finalmente, el coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, Eduardo Bravo, realizó un pequeño balance del desarrollo de la actividad donde destacó en primera instancia la participación de los estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez y que este tipo de instancias hacen valorar aún más la región donde nos encontramos. “logramos apreciar nuestra propia historia, como el título lo dice, 11.000 años de tradición, costumbres y cambios que nos llevan a valorar la cultura donde estamos situados actualmente”, señaló. Por otra parte, dijo que si bien, fue un taller dinámico, falta aún mayor participación y compromiso estudiantil por parte de los estudiantes de nuestra Universidad. “Es lo que nos queda pendiente aún, lograr que los estudiantes de diversas carreras logren participar en masa de estas instancias y así nutrirse como todos quienes participamos de un conocimiento que es transversal a todas las áreas profesionales”, remarcó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin