El liderazgo como competencia transversal importante para desarrollar

Taller

taller liderazgo 1Actividad realizada a las estudiantes de Educación Parvularia de la UTA, significó un gran aporte según las asistentes.

Un dinámico y entretenido taller fue realizado en el contexto del Programa de Desarrollo de Competencias Transversales de la Dirección de Docencia a las estudiantes de primer año de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, taller llevado a cabo gracias al apoyo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

Esta actividad tuvo como propósito desarrollar y mejorar habilidades sociales para el liderazgo de las estudiantes, favoreciendo así, una adecuada interacción en diferentes contextos sociales y preparándolas para el desenvolvimiento profesional en lo que será su salida el mundo laboral. En el taller, las estudiantes gracias a distintas dinámicas, enfrentaron situaciones donde debieron identificar a su líder, mientras que, por otra parte, conocieron las distintas características de un buen líder y formas de liderazgo. Además, reconocieron la importancia del liderazgo en la Educación Parvularia, por cuanto, ellas deberán, en muchos casos, convertirse en líderes para llevar a cabo su trabajo con los estudiantes, sus familias y el contexto en el que se encuentren desarrollando su labor como educadoras.

taller liderazgo 2

Al finalizar esta actividad -que consistió en dos sesiones de trabajo- las impresiones fueron bastante positivas, reconociendo tanto las estudiantes, como la profesora a cargo del grupo, el aporte que son este tipo de talleres y la importancia de ser replicados de manera permanente. En este sentido, Gladys Godoy, académica de la carrera, señaló que esta actividad se realizó en el marco de la asignatura “Habilidades Sociales de la Educadora de Párvulos”, la que solicitó, para fortalecer el trabajo que realiza en dicho curso. Además, manifestó que la temática tratada impacta y favorece el desarrollo de habilidades en las estudiantes. “El liderazgo es un aspecto importantísimo en las estudiantes, ya que en el futuro van a tener que lidiar con algunas situaciones en las que tendrán que demostrar seguridad, confianza y credibilidad, entonces este taller las puso en ese lugar con actividades muy prácticas”, afirmó.

taller liderazgo 3

En cuanto a la participación, la académica destacó la entrega de las estudiantes en cada una de las actividades, remarcó la claridad de los temas expuestos por los relatores y agradeció a la Dirección de Docencia el apoyo que brindan a la labor docente.

En tanto, Michelle Chacón, estudiante asistente al taller, reconoció que fue una actividad muy dinámica y como sugerencia indicó que este tipo de instancias deberían darse de manera permanente. “Nosotras vamos a ser un modelo para los niños y ejercer un buen liderazgo es fundamental, para eso este taller fue muy bueno, me voy muy satisfecha”, expresó Chacón que, en relación a los contenidos, relató que muchos de ellos no los conocía. “Me di cuenta que a veces me cuesta un poco ser empática y ahora sé que para hacer mi trabajo y ser una buena líder es importantísimo desarrollar esa competencia”.

taller liderazgo 4

Finalmente, Alison Rojas Madariaga, coordinadora del programa, dijo que como equipo se encuentran cada vez más satisfechos con estas instancias, especialmente por el interés que manifiestan los académicos de articular las asignaturas que dictan, con las actividades que se realizan en el marco del programa de competencias transversales. “Justamente, la idea es esa, poder enlazar lo disciplinar y transversal, cumpliendo así, con el compromiso de la formación integral declarado por la institución”, indicó Rojas.

galeriaE 06 01