A un año de su puesta en marcha, Sistema de Alerta Temprana de la UTA muestra grandes avances

Pionera en las Universidades del Estado

sat 1El objetivo es realizar un seguimiento de las calificaciones y otros aspectos de los estudiantes para alertar oportunamente sobre las necesidades de apoyo académico y atención psicosocial.

Fue presentado en 2017, pero se trabajó desde el año 2015. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Universidad de Tarapacá cumple un año desde su implementación y se consolida como un método eficiente para la intervención oportuna en el caso de los estudiantes que presentan dificultades de orden académico y psicosocial, con el objetivo de fortalecer la permanencia y titulación oportuna de los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

El Sistema de Alerta Temprana trabaja monitoreando el rendimiento de los estudiantes y colabora en la organización de actividades académicas de carácter remedial para estos grupos distribuidos en las diversas facultades y escuelas. Dicho monitoreo se efectúa mediante la recopilación de notas parciales de los estudiantes y otros datos, posterior a ello se genera una alerta en las asignaturas con calificaciones deficientes. Esta acción, se realiza de manera conjunta con el Área de apoyo al estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), sobre quienes está a cargo su desarrollo.

BALANCE

Richard Onell Ibarra, informático del Área de Apoyo al estudiante del CIDD, en relación a los hitos y el trabajo que se llevó a cabo durante el último año con respecto al SAT, destacó la importancia de las distintas capacitaciones realizadas a las jefaturas de carrera para el uso de este sistema, informando que a la fecha en la sede Iquique se capacitó a la totalidad de los jefes de carrera, mientras que en Arica la cifra es bastante alta también. “Ellos ya tienen el manejo de esta herramienta para poder detectar a estudiantes que presentan dificultades tempranamente”.

Además, señaló que gracias a algunas Asistencias Técnicas (AT), se realizarán mejoras al sistema, en cuanto a evaluaciones estadísticas del perfil de ingreso de los estudiantes y por otra parte, con la encuesta de caracterización sobre el éxito que pueda tener de acuerdo a sus características personales. “Todo esto nutre al Área de apoyo al estudiante y ayuda a adecuar los programas para brindar mejores oportunidades”, explicó Onell, quien además indicó que, gracias a los esfuerzos de la Universidad, en relación a mejorar la regularización de la información el sistema se ha nutrido de importantes datos. “Es por eso que insistimos en que los jefes de carrera y los académicos suban las notas en los tiempos adecuados, porque sin la información no podemos proyectar más allá”, apuntó.

Finalmente, el informático remarcó en que ésta es una herramienta muy poderosa si es que se ocupa de manera eficiente y sostenida. “Este sistema es muy positivo y creo que estamos en un muy buen nivel, recordemos que somos la primera Universidad que implementó esta herramienta y hasta el momento hemos obtenido muy buenos resultados”.

Por su parte, el coordinador del Área de apoyo al estudiante, Eduardo Bravo Lange, destacó que este es un trabajo mancomunado entre el CIDD y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y que se ha ido solidificando en el tiempo, el cual tiene su propio espacio en la Intranet con acceso directo para los jefes de carrera. “Nuestra intención es conseguir que los jefes de carrera tengan una visión rápida y permanente del avance de sus estudiantes y de acuerdo a eso, nos entreguen a nosotros la posibilidad de brindar los apoyos necesarios para que se mantengan en la universidad y no deserten dentro de los primeros años”, manifestó. Para concluir, el coordinador invitó a los jefes de carrera y académicos a interiorizarse más sobre este sistema, actualizando de forma oportuna las calificaciones, para que este siempre nutrido.

Cabe destacar que el Sistema de Alerta Temprana, es un trabajo que se desarrolla, gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en el objetivo nº 4.