Proyecto participativo del Programa PACE UTA potencia la indagación en ciencias y la conciencia medio ambiental de los estudiantes

Salida a terreno

campamento chapisca pace 1Participaron 50 asistentes entre estudiantes y profesores, además de alumnos y docentes de la Escuela República de Argentina, Escuela Tucapel y la Escuela Humberto Valenzuela García.

Estudiantes del Liceo Antonio Varas de la Barra participaron del “Campamento científico: vive y crea conciencia”, actividad enmarcada en un nuevo proyecto participativo al que el establecimiento postuló en el contexto de las actividades y beneficios que ofrece el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá.

La actividad tenía por objetivo concientizar acerca el desarrollo sustentable y sostenible de los recursos naturales, con la intención de que los estudiantes se transformen en agentes activos en la preservación del medio ambiente, participando de acciones de sensibilización. 50 estudiantes y profesores fueron parte del campamento, al que además fueron invitados alumnos y docentes de la Escuela República de Argentina, Escuela Tucapel y la Escuela Humberto Valenzuela García.

RECORRIDO Y ACTIVIDADES

Variadas actividades hubo en el recorrido. Al llegar al Valle de Lluta, la caravana hizo algunas paradas, en donde se visitaron las Colcas de Huaylacan, los Geoglifos de Lluta y la Iglesia de Molino, lugares en los cuales los estudiantes recibieron la charla magistral de la profesora experta, Patricia Arévalo, quién cautivo a los estudiantes con su relato histórico sobre el origen y los cambios ocurridos en la región y el mundo andino.

campamento chapisca pace 2

Una vez instalados en el lugar de destino, los estudiantes conocieron las reglas del campamento y se distribuyeron en distintas actividades en el “Módulo Interactivos”, con clases como: Entomología, Cobertura Terrestre, Matemática de la Naturaleza, Caudal del Río, entre otras. Ese día, más tarde en la noche y a la luz de una fogata, los entusiastas alumnos, fueron parte de la actividad llamada “La Astronomía en Nuestro Entorno”.

Al día siguiente, muy temprano en la mañana, los ávidos y futuros científicos, comenzaron con distintas clases y charlas magistrales aportadas por destacados doctores expertos del Departamento de Biología de la Universidad de Tarapacá, como el Dr. Arnaldo Vilaxa, el Dr. Pablo Valladares y la Mg, Eliana Belmonte, quienes entregaron su experiencia y conocimientos en torno a sus investigaciones y fenómenos de la naturaleza, deleitando a estudiantes y profesores asistentes, para finalmente emprender el retorno con nuevas expectativas y llenos de nuevos aprendizajes que motiven el interés por la ciencia y el cuidado de nuestro medio ambiente.

IMPRESIONES

Paola Moraga, profesora de Ciencias Naturales del Liceo Antonio Varas de la Barra, comentó que el objetivo de la actividad fue motivar el interés de los estudiantes y llevarlos a hacer indagaciones científicas, pero no desde el aula, sino más bien de una manera más participativa aprendiendo en base al ensayo y error. “Quisimos traer el aula a otro terreno y que mejor que un lugar propio y característico de nuestra zona, lo que favorece el hacer ciencia y el conocimiento de nuestra cultura”, expresó destacando la participación, colaboración e interés de los estudiantes.

campamento chapisca pace 3

En tanto, Francisco Cortez, profesor de Física y Matemáticas, del mismo establecimiento, destacó que realizar este tipo de actividades es bastante gratificante. “Estamos a más de 100 kilómetros de Arica, así es que, para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes experimenten con la ciencia en terreno, que si bien, es un esfuerzo grande se ve recompensado con el interés que ellos muestran”, señaló. El docente, dijo además que es motivante hacer este trabajo, puesto que se puede evidenciar que en el futuro estos estudiantes podrían convertirse en profesionales de la ciencia. “Queremos que los aprendizajes sean significativos, motivar en ellos el cuidado del ambiente y que sean más adelante un aporte a la comunidad”, apuntó.

Por el lado de los estudiantes, también hubo un positivo balance, y así lo evidenció, Michael Ramírez, estudiante de tercero medio del Liceo Antonio Varas de la Barra y beneficiario del Programa PACE, quién destacó y agradeció la oportunidad. “Vi a todos motivados en cada una de las actividades, creo que estas salidas a terreno son muy beneficiosas para el estudiante. Sin dudas me voy con muchos aprendizajes y con más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”. Por su parte, su compañera, Fiorella Flores, dijo que el aporte que significa para ella el ser participé de un campamento de este tipo fue muy favorable. “Exploramos el terreno, conocimos más de la fauna del sector y sobre el clima, entonces aprender de ciencias en otro contexto y otra metodología es una experiencia muy rica”, expresó.

campamento chapisca pace 4

Mientras que, Cristopher Reyes, manifestó que el viaje desde Arica a Chapisca, fue un poco largo pero interesante. “Tuvimos varias paradas, sin embargo, hemos tenido la charla de la profesora Arévalo, quien nos entregó información muy interesante y más allá del aprendizaje la pasamos muy bien”. Finalmente, el estudiante agradeció al establecimiento y al Programa PACE por la oportunidad y el apoyo que están brindando. “El apoyo que entrega el PACE es grandioso”, concluyó.