El Programa de desarrollo de competencias transversales de la UTA inicio sus talleres con los estudiantes

En su segundo año de ejecución

taller frustracion 1Nuevo ciclo de trabajo comenzó con el taller “Tolerancia a la frustración”.

En su segundo año de ejecución, el Programa de desarrollo de competencias transversales que lleva a cabo la Dirección de Docencia, bajo el alero del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, dio inicio al trabajo con el taller de “Tolerancia a la frustración”. Este programa tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las competencias transversales declaradas en el Modelo Educativo Institucional en los estudiantes de todos los niveles.

Este ciclo de talleres, que es parte de la competencia “Habilidades Sociales”, se llevó a cabo en la carrera de Psicología, Pedagogía en Educación Básica, Obstetricia y Puericultura e Ingeniería en Información y Control de Gestión, previa petición de las jefaturas de carrera, de acuerdo a las necesidades detectadas y teniendo como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias para un mejor manejo del estrés y la frustración frente a la exigencia académica que implica ser un estudiante universitario y los cambios familiares y personales que enfrentan.

taller frustracion 2

En el taller, los estudiantes pusieron a prueba su paciencia y capacidad de resolución de problemas a través de la dinámica denominada “El Tamgram Chino”, dinámica que consiste en armar un rectángulo, el cual está dividido en siete piezas con tiempo límite. Este juego permite, por parte del expositor, visualizar cómo operan los individuos en grupo al enfrentarse en una competencia bajo la presión de tiempo asignado para cumplir una meta; y por parte de los participantes, reflexionar posterior a la actividad acerca de sus actitudes, conductas, comunicación, estrategias y roles, entre otros aspectos.

INICIO DEL TRABAJO

Alison Rojas Madariaga, profesional Psicóloga de la Dirección de Docencia comentó que, a diferencia del año pasado, DIDO elaboró un compendio con aquellos talleres que el equipo del programa de competencias transversales implementará durante el primer y segundo semestre de este año. “Nuestro propósito fue informar a los decanos, directivos y jefes de carrera sobre los objetivos y características principales de estos talleres y la forma en que pueden ser solicitados”, explicó. La psicóloga, además dijo que en el mes de abril, se ha recibido una demanda considerable de solicitudes, principalmente del área de pedagogía, salud y ciencias sociales. “Esto nos tiene satisfechos y entusiasmados”, afirmó.

taller frustracion 3

Finalmente, Rojas Madariaga dijo que, las expectativas para este año son bastante altas. “Gracias a una capacitación recibida por parte del equipo, se están incorporando nuevas dinámicas a los talleres, de tal manera de impactar de manera significativa en el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias transversales. Asimismo, consideramos importante, centrarnos más en la parte práctica de estos talleres, permitiéndoles a los estudiantes reflexionar sobre su ser y hacer”, remarcó.