Inducción y Vinculación: Estudiantes de 3° y 4° medio iniciaron su proceso como beneficiarios del Programa PACE UTA.

En establecimientos PACE

incio talleres pace 1Actividades están siendo realizadas por los profesionales del PACE del Área de preparación en la Enseñanza Media (PEM).

Con actividades didácticas, risas y espacios de reflexión, se dio inicio a los talleres de “Inducción y Vinculación”, trabajo que se enmarca en las actividades del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que ya cumple cuatro años de exitosa ejecución en la Universidad de Tarapacá y que este año atenderá a cerca de dos mil estudiantes de enseñanza media de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Este trabajo, que se realiza en horario de consejo de curso, tiene como objetivo principal que los estudiantes de tercero y cuarto medio desarrollen distintas visiones posibles de su futuro vocacional, mediante la fijación de metas y planes de vida – que sean coherentes con sus sueños- con el propósito de generar habilidades socioemocionales, las que de acuerdo a la manera en la que las vayan desarrollando, tengan más posibilidades de permanecer en la educación superior, en el caso que opten por seguir una carrera universitaria o técnica profesional. En este primer taller denominado “Inducción y Vinculación” se les da a conocer a los estudiantes los lineamientos del programa, sus requisitos y beneficios, buscando además generar el vínculo inicial con los alumnos que comienzan con el programa.

incio talleres pace 2

BALANCE

En estas actividades también se está dando énfasis en mostrar los resultados obtenidos por el programa hasta ahora, con realce en los cupos PACE, esto para que los estudiantes miren como una opción real el ingreso a la Universidad mediante un cupo del programa. En este sentido, José Imaña Cerda, coordinador del Área de Preparación en la Educación Media, señaló que el equipo estaba impaciente de poder conocer a los estudiantes nuevos que se incorporan este 2018 y por otra parte ansiosos de poder retomar el contacto con los estudiantes anteriores con quienes se ha generado un buen vinculo.

Además, sostuvo que la importancia de esta actividad radica en tener el primer contacto con los estudiantes y así dar a conocer cuáles son los requisitos y los beneficios del programa. “En tercero medio es importante dar énfasis en que mejoren su rendimiento y la asistencia a clases, mientras que en cuarto medio les reforzamos los requisitos y también les indicamos que es importante que ellos puedan hacer sus prácticas y titularse en sus diferentes carreras técnicas”.

incio talleres pace 3

Cabe destacar que este año, al programa PACE UTA se incorporaron tres nuevos establecimientos, el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Azapa, Liceo Instituto Comercial de Arica y el Liceo Politécnico Arica, los que se suman a los Liceos Valle de Codpa, Liceo Huara, Liceo Granaderos de Putre, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Liceo Pablo Neruda, Liceo Antonio Varas de la Barra y el Liceo Octavio Palma Pérez.