Con el uso de la primera plataforma virtual de aprendizaje de la UTA, se dio inicio al curso “Silabus” para los académicos

Para el fortalecimiento de competencias

curso silabus 1Sistema virtual de aprendizaje “e-Learn” sirvió para que los asistentes se introdujeran en el módulo 1 de los 4 que contempla el curso.

Un buen comienzo fue el que tuvo el curso “Mejorando el proceso formativo en la Universidad de Tarapacá: El Silabus como herramienta para concretar la innovación curricular”, y que se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá durante el mes de marzo en las diferentes Escuelas y Facultades, tanto en la sede Arica, como en Iquique gracias al apoyo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

Lo novedoso de su realización, es que se está desarrollando a través de una plataforma para la innovación educativa, perfeccionamiento docente, seguimiento de actividades y virtualización de las asignaturas de alta complejidad en la UTA, “e-Learn”, que fue desarrollada en el Área de recursos pedagógicos y TIC, del CIDD. Esta capacitación, tiene como uno de sus objetivos principales, fortalecer los métodos de enseñanza-aprendizaje siguiendo el Modelo Educativo Institucional y a la vez que el profesorado sea capaz de reflexionar sobre su práctica pedagógica en el proceso de construcción del programa de asignatura (Silabus).

curso silabus 2

Galia Meneses Riquelme, coordinadora del Área de gestión y desarrollo curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, destacó la importancia de esta nueva forma de capacitación a los académicos de la institución y sobre cómo se relaciona con las necesidades que presentan al interior de las carreras. “Quisimos abordar esas necesidades particulares de cada carrera (…) fue muy interesante que los académicos pudieran ingresar a la plataforma virtual, ya que les entrega muchos recursos, por ejemplo los videos, documentos, presentaciones y a la vez proporciona mucha interacción con las asesoras curriculares del CIDD, que se transforman en asesoras pedagógicas para orientar el trabajo en este primer módulo del curso sobre los resultados de aprendizaje”, señaló.

MÓDULOS

La coordinadora además comentó que el siguiente módulo comienza en abril, relacionado con las metodologías y estrategias activo-participativas, luego el módulo 3 en mayo que tratará el tema de la evaluación y finalmente en junio con el módulo 4 sobre la importante temática de los tiempos en la Educación Superior y el Sistema de Créditos Transferibles (SCT). Al finalizar cada módulo los académicos deben entregar una tarea que tienen que subir a la plataforma, la que es evaluada de menara formativa, sin calificación, sin embargo, al término de los 4 módulos se evaluará con una ponderación cada trabajo realizado, siendo la de mayor ponderación la construcción del programa de asignatura (silabus). Una vez finalizados todos los módulos, los académicos serán certificados por la Universidad. Dado su éxito, ya se está pensando en volver a dictarlos en el segundo semestre para aquellos que no pudieron inscribirse ahora.

curso silabus 3

En otro sentido, Meneses Riquelme, se declaró muy satisfecha por la gran participación de los académicos en esta instancia de perfeccionamiento, porque se logró congregar a más de 160 profesionales de las distintas carreras en Arica, relevando también la asistencia de los académicos de la sede Esmeralda en Iquique que llegó a más de 80. “Esto también en una modalidad presencial de 4 horas, que consta de una parte teórica y luego un taller, en donde los académicos trabajan activamente, realizando muchas preguntas relacionadas sobre su quehacer, opinando y aportando en su campo disciplinar y profesional en forma colaborativa”, destacó.