Nuevos estudiantes rindieron test de diagnóstico de habilidades lingüísticas y matemáticas

Iniciativa busca medir las competencias de ingreso de los nuevos estudiantes UTA

test leng mate 1Aplicación se realizó a casi la totalidad de los alumnos de ingreso 2018.

Desde el 6 al 9 de marzo del año en curso, se realizó la aplicación del test de habilidades lingüísticas y matemáticas a los nuevos estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Tarapacá, actividad que fue coordinada por el Área de apoyo al estudiante del Centro de Innovación y desarrollo de la Docencia (CIDD).

El objetivo principal de este diagnóstico, que fue aplicado conjuntamente en ambas sedes de nuestra Casa de Estudios Superiores, es poseer un método que permita orientar la docencia en la Universidad, midiendo las falencias presentes en los estudiantes, para así, desarrollar estrategias que fortalezcan sus habilidades y competencias. Además, esta actividad contó con la colaboración del equipo del Programa Integral de Tutores Pares, quienes fueron los encargados de llevar a los estudiantes a los laboratorios de computación, atendiendo las dudas y requerimientos emergentes en cada oportunidad.

test leng mate 2

La elaboración de los test estuvo a cargo del Departamento de Matemática y del Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá, y el diseño digital de los mismos fue ejecutado y habilitado por el Área de recursos pedagógicos y TIC, del CIDD. Por último, cabe señalar que este proceso de diagnóstico forma parte de las tareas comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

test leng mate 3

Para el Coordinador del Área de apoyo al estudiante, Eduardo Bravo Lange, quien coordinó, junto a su equipo, el trabajo logístico necesario para la aplicación de los test a los estudiantes de ingreso 2018, destacó la importancia de llevar a cabo esta esta instancia. “Es una parte importante en el inicio de la vida universitaria, ya que los resultados nos permiten evaluar el real nivel del estudiante en las competencias, tanto en el área de matemáticas como de lenguaje”. El coordinador, además precisó que, con esta información, la Universidad a través del área de apoyo al estudiante del CIDD y en conjunto con las jefaturas de carrera invitan a los estudiantes que necesiten nivelar competencias a participar del programa de nivelación. “En este programa se despliegan durante todo el semestre cursos en ambas áreas a fin de mejorar, potenciar y facilitar el avance de los estudiantes dentro de su primer semestre como estudiantes universitarios”, expresó Lange.