El CIDD hace la presentación final del Modelo de Articulación entre el Centro de Formación Técnica Tarapacá y Carreras de Pre-grado de la Universidad de Tarapacá

En directo beneficio de los estudiantes

arti cft uta 1Modelo define 4 rutas curriculares para su articulación y la continuación de estudios Superiores.

Dentro del Marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, que establece el apoyo de manera colaborativa con acciones de vinculación directa entre las carreras del Centro de Formación Técnica Tarapacá (CFT) y carreras de la Universidad de Tarapacá; en una satisfactoria reunión, la Universidad de Tarapacá, a través del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), presentó el “Modelo de Articulación Centro de Formación Técnica de Tarapacá y carreras de pregrado Universidad Tarapacá”.

La actividad a cargo de las asesoras curriculares del CIDD, Sonia Cárdenas Begazo y Angélica Pizarro Iriarte, conto con la presencia de los Jefes de Carrera y Directores de Escuela de ambas instituciones, desarrollándose en la sala de conferencias del CFT, y en la cual además de la presentación del modelo, se conformaron los equipos de trabajo rumbo a la implementación.

Este trabajo tomó como referencia los Modelos Educativos de ambas Casas de Estudios, Modelos Pedagógicos, los contextos socioculturales, Proyectos Educativos y la política de continuidad de estudios de la UTA; además de actividades conjuntas que permitieron el intercambio de experiencias e información favoreciendo la toma de acuerdos para su elaboración.

arti cft uta 2

A este respecto se refirió la asesora curricular, Angélica Pizarro, quien destacó que el proceso de elaboración de este modelo fue de manera conjunta a través de varias reuniones y talleres entre los Jefes de Carreras de la UTA y de los Directores de Escuela del CFT. “Hubo toma de decisiones, acuerdos, sugerencias y reflexiones en cuanto a cómo, cuando y con quien articular, a la vez de un trabajo en equipo del Área de gestión y desarrollo curricular, que le dio forma a este Modelo”, explicó.

Pizarro, dijo también que este modelo, se convierte en una alternativa para aquellos estudiantes que deseen continuar Estudios Superiores, de manera de recibir una formación más avanzada, mayor profundidad de contenidos, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y actitudes a través de las competencias genéricas del proceso formativo del estudiante. “Va a permitir una alternativa educacional que satisfaga sus intereses y necesidades”, sostuvo para finalmente, afirmar que se espera la consolidación de un proceso sistemático de articulación entre el CFT y la UTA.

Por otra parte, Sonia Cárdenas Begazo, contó que la construcción de este modelo está en su etapa final. “Se están afinando detalles, para que inicie su camino a la oficialización, por lo tanto, se cree que estará listo durante este primer semestre”, apuntó. En cuanto a las principales características, la asesora curricular del CIDD, comentó que fue realizado en función a tres principios clave. “Cuenta con cuatro rutas curriculares que las carreras deben analizar para luego tomar la decisión de por cual articular, la articulación es bidireccional y considera el decreto exento N°00.620/2013 “Beca de continuidad de estudios para estudiantes del Centro de Formación Técnica de Tarapacá”, detalló Cárdenas.

arti cft uta 3

En tanto, Margarita Calderón, Directora Académica del Centro de Formación Técnica Tarapacá al momento de la exposición, precisó que el trabajo y la reunión de presentación final, fueron muy provechosas y que será una articulación que beneficiará a ambas instituciones y a sus estudiantes. “Si bien, nosotros formamos técnicos, le damos la oportunidad a nuestros estudiantes que vienen con expectativas de continuar estudios en la Universidad, en este caso en la UTA”, indicó añadiendo sobre este tema, que la idea es que este modelo sea una guía para que los estudiantes tengan las facilidades de continuidad de estudios. “Estarán los procedimientos y solamente tendrán que sentarse a conversar y a analizar los programas de estudios de las dos instituciones”, concluyó Calderón.