Exitosas Jornadas de Inducción a los nuevos estudiantes se realizaron en la sede Iquique

Excelente coordinación

induccion iqq 1Colaboración y trabajo en equipo de las unidades y directivos que participaron en la actividad fueron la tónica de esta actividad.

En el marco de las acciones de inducción a los estudiantes ingreso 2018 de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, se llevaron a cabo las Jornadas de Inducción Fase I, entre el 5 al 9 de marzo, instancia en la cual se recibieron a los estudiantes con diversas actividades informativas, de esparcimiento y talleres.

Las actividades fueron encabezadas por el Director de sedes, Luis Salgado Ortiz, junto a un equipo compuesto por Juan Dávila, Coordinador Académico, e Irma Espinoza, Coordinadora de Vinculación Extensión y Admisión, de la sede Iquique. De esta manera, durante el primer día se llevó a cabo la bienvenida los estudiantes del área de las Ingenierías, en la mañana, y en la tarde, a los estudiantes vespertinos de Educación Parvularia; el segundo día fue el turno de los estudiantes del área de las Ciencias Sociales; mientras que el tercer día, el de los estudiantes del área de la Salud y Educación. Finalmente, el viernes 9 se dio término a las jornadas de Inducción con la recepción y la charla para padres.

induccion iqq 2

En el éxito de las Jornadas de Inducción 2018 participaron, además, el equipo de Tutores pares de la sede Iquique, representantes de la Federación de Estudiantes FEDEUTI, el Centro de Escritura, la Academia de Inglés y los profesionales del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, de dicha sede, Jacqueline Mateo y Claudio Mena (PACE). Junto a ellos, estuvieron en las diferentes charlas y actividades, Paulina Valdivia, Coordinadora DAE, Danissa Quenaya, Coordinadora de Administración y Finanzas, académicos, Directores de Departamento y funcionarios de la Universidad.

BALANCES

Juan Dávila, Coordinador Académico de la sede Iquique, comentó la relevancia de contar con el permanente apoyo de los funcionarios administrativos. “Expresaron su compromiso con la Universidad al participar de forma entusiasta y comprometida en las actividades de inducción a los estudiantes de reciente ingreso 2018”, sostuvo. De igual modo, comentó que fue valioso el apoyo de la Coordinación de Vinculación Extensión y Admisión y del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, destacando la importancia de la realización de las actividades de bienvenida, dado que es un proceso muy relevante para la gestión de la sede Iquique. “El trabajo en equipo permitió recibir muy bien a los nuevos estudiantes desde el proceso de matrícula”, señaló Dávila, quien sobre lo mismo agregó que sin dudas, todo esto se constituye en un estímulo para el aprendizaje de los estudiantes. “Previo a su ingreso tuvieron la compañía de sus compañeros tutores de cursos superiores quienes les brindaron orientación, acogida y la intención explícita de hacerles sentir bienvenidos en nuestra comunidad universitaria”.

induccion iqq 3

Junto a lo anterior, el Coordinador Académico remarcó la proactividad y el empoderamiento del grupo de tutores pares de Iquique año 2018. “Con su entusiasmo y actitud de servicio colaboraron tanto en el proceso de matrícula como en la inducción de sus compañeros de primer año. Se mostraron en todo momento muy dispuestos a atender a sus tutorados y evidenciaron un relevante compromiso con la Universidad”. Del mismo modo, destacó el trabajo de Claudio Mena y de Jaime Aránguiz, tutor par en la sede Iquique, quienes guiaron el desarrollo de las actividades de manera coordinada y acorde a lo planificado”, finalizó.

En tanto, Claudio Mena, profesional del Área de Apoyo al estudiante y del Programa PACE UTA en la sede Iquique, opinó favorablemente sobre el objetivo de la Fase I de Inducción y el cumplimiento de estos en la actividad. “Uno de los factores que favoreció el cumplimiento del objetivo de esta primera fase de Inducción, fue la gestión de Juan Dávila y Margarita González, quienes realizaron todas las coordinaciones y estructuraron la actividad en general”, aseguro el psicólogo. Asimismo, resaltó el trabajo y buena disposición de los Tutores Pares en informar, guiar y orientar a los estudiantes, lo cual favoreció sin duda el cumplimiento efectivo de las jornadas de Inducción. Me gustaría destacar el trabajo de los Tutores pares, quienes mostraron su capacidad de informar y dirigir a los estudiantes nuevos para llevar a cabo de la mejor manera la semana de inducción. Asimismo, enfatizar en el apoyo brindado por Jaime Aránguiz, tutor par en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia, sede Iquique, quien sirvió de puente para una mejor integración del grupo de Tutores”.

induccion iqq 4

INFORMACIÓN

Sobre las acciones desarrolladas por los Tutores pares, Mena las resumió en tres pasos: primero, informar a los estudiantes nuevos sobres sus horarios y procesos de inducción, diagnóstico y actividad para padres; luego, participación en una reunión previa para la coordinación efectiva de la semana de inducción, presentación de los tutores y asignación de tareas; por último, colaboración activa en los procesos señalados, en cuanto a registro de participantes, entrega de agenda UTA 2018 a los estudiantes nuevos, entre otras funciones logísticas emergentes propias de las jornadas.

Cabe destacar que las labores realizadas en la semana de inducción, forman parte de las acciones comprometidas y planificadas en el marco del desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.