Programa PACE UTA suma tres nuevos establecimientos beneficiarios en la región

Ampliando la cobertura

pace nuevos  liceos 1Nuevos desafíos se vienen para el equipo y la Universidad de Tarapacá en lo que será la atención e intervención de los estudiantes.

El Liceo Instituto Comercial, Liceo Politécnico y el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, son los tres nuevos establecimientos educativos públicos de la región, que este 2018 se incorporan al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, de la Universidad de Tarapacá.

El programa, que ha sido impulsado por el Gobierno es parte las acciones del Fortalecimiento de la Educación Pública y permite que a la fecha un total de 10 establecimientos públicos de la región de Arica Y Parinacota y Tarapacá, tengan la posibilidad de contar apoyo de Instituciones de Educación Superior (IES) para sus estudiantes a partir de tercer año medio y luego un año de seguimiento en la Universidad.

En este contexto, la coordinadora ejecutiva del Programa PACE UTA, Paz Pérez Pino, junto al coordinador del Área de Preparación en la Enseñanza Media, José Imaña Cerda, sostuvieron reuniones y los primeros acercamientos con los equipos directivos y profesores de los nuevos establecimientos que se suman, para presentar formalmente al equipo de gestión, que será el vínculo para comunicarse y coordinar las actividades.

pace nuevos  liceos 2

A esto se refirió Paz Pérez Pino, quién comentó que significa para el programa la ampliación de la cobertura PACE. “Estamos creciendo y consolidándonos en los establecimientos municipales, y en lo personal creo que esta es una oportunidad muy grande para ir mejorando nuestra labor y entregando mayores beneficios a estos estudiantes de entornos vulnerables”, remarcó la coordinadora ejecutiva, que además agradeció a los liceos, sus directivos y profesores por la buena recepción al equipo PACE.

Al finalizar, Pérez Pino, invitó a los jóvenes a que se integran al programa y a aprovechar esta gran oportunidad que brinda. “Muchos estudiantes anhelan ingresar a la Universidad y este programa les entrega la oportunidad de ingreso directo a la Educación Superior, con un cupo PACE, así es que deben sentirse privilegiados y no dejar de participar de las actividades que el equipo del Área de acompañamiento en la Enseñanza Media tiene preparadas para ellos”, señaló.

En tanto José Imaña Cerda, coordinador del Área de preparación en el Educación Media, destacó que el programa ha tenido desde el año 2015 un incremento en la cobertura de atención a los liceos, lo cual ha rendido buenos frutos en relación al número de estudiantes que han hecho ingreso a la Universidad y a la buena acogida que tienen en los lugares que visitan. “Esto ha contribuido a difundir lo que es el PACE y lo que aporta a los establecimientos educacionales, por lo tanto, al momento de hacer estas primeras visitas a los nuevos liceos, el recibimiento es muy bueno, incluso manifestándose algunos muy entusiasmados por ser parte del programa”, agregando que como equipo se sienten muy contentos de sumarlos al trabajo que realizan.

pace nuevos  liceos 3

Por otra parte señaló que, debido a lo anteriormente relatado, el equipo PACE UTA crece también en el número de profesionales, ya que es en torno a los 1.900 estudiantes los que recibirán el apoyo del programa, lo que plantea un gran desafío para todo el equipo. “Tendrán talleres, acompañamiento en el aula, visitas a la universidad y salidas pedagógicas, labores que conllevan una mayor coordinación y un despliegue de profesionales importante, sin embargo, con la experiencia que ya hemos adquirido, estoy seguro que vamos a poder desarrollar nuestra tarea de muy buena manera y cómo nuestros estudiantes se lo merecen”, concluyó.

Cabe destacar que el programa PACE, no solo brinda apoyo a los estudiantes, sino que además involucra a los profesores con diversas actividades académicas y de perfeccionamiento, así como también a las familias con las que prontamente se reunirán para informarles sobre el programa y los beneficios a los que sus hijos pueden optar.