Nuevos estudiantes fueron recibidos con variadas y masivas actividades en las Jornadas de Inducción UTA 2018

Bienvenida

bienvenida 2018 1El entusiasmo y la activa participación hicieron de esta bienvenida todo un éxito.

Ante una asistencia próxima a los 2.000 nuevos estudiantes, se realizó la ya tradicional bienvenida a los “mechones” de la Universidad de Tarapacá. Instancia desarrollada en el Gimnasio Mayor y que se caracterizó por el buen ánimo y las ganas de participar. En la actividad, encabezada por el rector Dr. Arturo Flores Franulic, se entregaron premios y mucha información atingente a la vida universitaria, y fue amenizada con música y diversión.

En la primera jornada, llevada a cabo este lunes 5 de marzo, la máxima autoridad universitaria entregó sus palabras de bienvenida, enfatizando el rol público de nuestra Casa de Estudios Superiores, su compromiso con calidad de la educación y el desarrollo de la región. Además, felicitó a los nuevos estudiantes por su ingreso a la Educación Superior y los instó a entregar su máximo esfuerzo para obtener un buen rendimiento académico, aprovechando también las instancias de apoyo que las distintas unidades de la universidad entregan para ellos.

bienvenida 2018 2

Posteriormente, fue el turno del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT) y la bienvenida del académico Dr. Raúl Herrera Acuña, de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática; seguido de las palabras testimoniales del profesional de Admisión Ramón Vallejos, para luego pasar a la representación teatral “Vida Universitaria”, montada por el Colectivo artístico “Arte Aranwa”. La primera jornada finalizó con las palabras de bienvenida del coordinador del Área de apoyo al estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Eduardo Bravo Lange. Durante la jornada de la tarde, los nuevos estudiantes fueron recibidos por las jefaturas de carrera, Decanos, Directores de Departamento, cuerpo docente y los Centros de Estudiantes de sus respectivas carreras. Actividades que se llevaron a cabo con mucho éxito.

MÁS ACTIVIDADES

Las actividades continuaron el día martes, ocasión en que se otorgaron una serie de charlas a cargo de las distintas unidades de la Universidad, como Registraduría, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), Administración y Finanzas. En dicha instancia a los estudiantes se les entregó información relevante respecto a inscripción de ramos, beneficios estudiantiles, uso de Intranet, entre otras importantes temáticas. Amén de lo anterior, en la jornada de la tarde inició la aplicación de los test de diagnóstico de Habilidades Lingüísticas y Matemáticas, y se realizaron los tour guiados por Biblioteca y las instalaciones deportivas.

bienvenida 2018 3

OPINIONES SOBRE LA JORNADA

Justo Gallardo Olcay, Director de Docencia, destacó la bienvenida principalmente por la información que se entrega. Expresando que fue acotada, directa y acorde a los estudiantes que recién se incorporan. Sobre las actividades en sí, Gallardo Olcay señaló que estas fueron muy provechosas, relevando la gran concurrencia. “Los estudiantes han participado, se nota la motivación por iniciar de buena manera su año académico”. En otro sentido, el directivo evidenció que existen grandes expectativas y desafíos para este año. “Una cosa es matricular a los estudiantes y otra es proveer instancias para que estos tengan éxito y yo creo que esa es tarea de toda la comunidad universitaria”, sostuvo.

En tanto, el coordinador del Área de apoyo al estudiante del CIDD, Eduardo Bravo Lange, recalcó que para los estudiantes es sumamente significativo tener una bienvenida. “Es un ritual que marca firmemente el ingreso a la Educación Superior. Recibir la bienvenida de su máxima autoridad, ver a los tutores pares y nuevos compañeros no sólo disminuye enormemente la ansiedad ante una nueva vida, sino que además genera un optimismo y motivación que siempre es necesaria para comenzar con el pie derecho, sobre todo cuando hablamos de su formación profesional”, explicó el psicólogo.

bienvenida 2018 4

Bravo Lange, además, sostuvo que estas son instancias de inducción que se deben potenciar porque es donde se recepciona y entrega información a los estudiantes, acciones que en primer año se mantienen durante todo el año. “Esta es sólo la primera fase de un programa de acompañamiento global que desarrollamos desde el CIDD y con él cuál pretendemos acompañar, guiar y potenciar el avance y formación de nuestros nuevos estudiantes UTA”. Finalmente, agradeció la valiosa colaboración de todas las unidades y oficinas que apoyaron esta inducción.

Cabe señalar que esta es una actividad que cuenta con el aporte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, que contó con la fundamental colaboración del Programa Integral de Tutores Pares y el Equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), programa que este año cuenta con 130 nuevos estudiantes que ingresaron a las diferentes carreras de la Universidad de Tarapacá, incrementando el triple su número en relación al año 2017.