Con entrega de kit escolar, estudiantes PACE iniciaron su año académico en la UTA

Para enfrentar de mejor manera sus actividades

kit pace 1Agradecidos y motivados se manifestaron los nuevos estudiantes que ingresaron a las carreras de la UTA.

En una sencilla pero significativa y emotiva ceremonia, estudiantes de reciente ingreso a la Universidad de Tarapacá, beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) recibieron una mochila y un kit escolar que les será de gran ayuda en lo que será el inicio de su vida universitaria.

La actividad, realizada en la Sala Ovidio Sotomayor y que tuvo una gran convocatoria, contó con la presencia de la responsable institucional del programa PACE UTA, Liliana Hernández Villaseca, el representante del Ministerio de Educación, Juan Carlos Vega, la coordinadora ejecutiva PACE, Paz Pérez Pino, el coordinador del Área de acompañamiento en Educación Superior, Eduardo Bravo Lange, el equipo de profesionales del programa y cerca de 130 estudiantes, quienes puntualmente y de forma masiva, se hicieron presentes para escuchar las palabras de los organizadores y recibir con mucho agradecimiento su kit escolar.

kit pace 2

OBJETIVOS

En relación al objetivo de la actividad y entrega del kit, Paz Pérez Pino, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UTA, señaló que se buscaba que los estudiantes se conocieran entre ellos y además tener la oportunidad de poder entregar elementos básicos para que desarrollen su actividad académica. “Hay estudiantes que no cuentan con los recursos para adquirir una mochila, cuadernos, etc. Entonces dárselos, les alivia en parte el bolsillo”, destacó Pérez.

La coordinadora, además expresó que se espera que los estudiantes se comprometan con el programa y los sistemas de apoyo de la Universidad, con el propósito que rindan académica y socialmente según lo esperado. “Queremos que principalmente sea un año exitoso de inserción en la UTA”, comentó, añadiendo que es muy gratificante ver el gran trabajo desarrollado por el equipo PACE UTA en los establecimientos educacionales y que se ve reflejado en los estudiantes que hoy comienzan su vida universitaria, ya que cuentan con herramientas y competencias que fueron entregadas en los dos años de acompañamiento brindado en tercero y cuarto medio.

kit pace 3

En tanto la responsable institucional, Liliana Hernández Villaseca, remarcó lo simbólico de la entrega de estos elementos a los estudiantes, señalando que el programa PACE trabaja principalmente con estudiantes de entornos vulnerables y gracias a la experiencia vivida el año pasado, se sabe que existen estudiantes que no tienen un fácil acceso a útiles que se necesitan para iniciar los estudios. “Quisimos motivarlos y hacerlos sentir que se encuentran en las mejores condiciones para enfrentar sus estudios universitarios”, explicó. Por otra parte, Hernández, destacó la emotividad de la ceremonia y la masiva participación de los estudiantes, lo que a su juicio demuestra que estos estudiantes están involucrados en su proceso formativo y con ganas de que les vaya bien. “Nos produce grandes expectativas este compromiso inicial”, apuntó.

Finalmente, la responsable institucional, hizo un llamado a los estudiantes a seguir participando de las actividades del Programa PACE y además a utilizar todas las instancias de apoyo que brinda la Universidad y el mismo programa. “Ellos han percibido cual es el espíritu de la Universidad de Tarapacá, que es apoyarlos y no solo en lo académico, sino además en la parte social y psicológica”.

kit pace 4

Por su parte, Valentina Dinamarca Bernales, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, expresó que todas las actividades en que ha podido participar con el programa han sido muy entretenidas y significativas. “Siendo sincera este kit está muy bonito, nos va a servir mucho. Estamos todos muy agradecidos, no solo por esto, también por todo el apoyo que nos han dado en el liceo y ahora en la Universidad”, indicó señalando además, que tiene grandes expectativas para este año, sintiéndose más segura, porque seguirá recibiendo el apoyo de los profesionales del programa. “Nos entienden y facilitan nuestro trabajo a la hora de emprender el desafío de adquirir nuevas competencias y habilidades”, concluyó.