Exitoso término de la 1ª Escuela de perfeccionamiento docente entre pares de la sede iquique

Positivo balance

escu perfecc iqq 1Gratas experiencias, mucho entusiasmo, aprendizaje y buena disposición fueron las características de cada uno de los cursos dictados por los académicos de la UTA.

Bajo el lema: “Docencia e investigación para un aprendizaje activo, situado y significativo”, entre los días 8 y 23 de enero, se desarrolló este espacio de perfeccionamiento en docencia universitaria, organizado por la Vicerrectoría Académica y el Área de Desarrollo Académico del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), en la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

A partir de las experiencias pedagógicas y dominios metodológicos de los propios académicos de nuestra Universidad, se desarrollaron espacios de formación en aprendizaje y enseñanza universitaria en diversas disciplinas y temáticas mediante la modalidad de aprendizaje interpares. En dichas actividades participaron académicos jornada parcial de la sede Iquique, con un total de 92 participaciones.

TALLERES

Fueron 9 los talleres llevados a cabo en total, todos realizados por académicos de la institución, siendo sus respectivos cursos y relatores los siguientes: “Fundamentos metodológicos para la investigación académica” facilitado por el académico Sergio González, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas; “Programa de mentorías académicas” dictado por el académico Pablo Guicharrousse, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica – Electrónica; “Trabajo basado en equipos” a cargo el académico Daniel Moraga, de la Escuela de Medicina; “Geogebra como herramienta para la ingeniería”, realizado por los académicos Isella Zavala, Jeannette Huerta y Fabián Santiago, del Departamento de Matemáticas.

escu perfecc iqq 2

También se llevaron a cabo los talleres denominados: “Interacción pedagógica y habilidades de retroalimentación efectiva” facilitado por Juan Dávila, Coordinador Académico de la Sede Iquique; “Aprendizaje basado en proyectos: las clínicas de ingeniería” con el académico Roberto Jiménez, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas; “Diseño de árbol de problemas para la formulación de proyectos de inversión pública” a cargo del académico Fernando Rosales, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas; “¿Cómo se redacta una tesis y un artículo de investigación?”  con el académico Juan Podesta, del Departamento de Ciencias Sociales e “Introducción al análisis cualitativo de datos”  facilitado por el académico Norman Garrido,  del Departamento de Ciencias Sociales.

IMPRESIONES

Para el Director de Sedes, Luis Salgado Ortíz, este espacio de trabajo entre docentes fue sumamente positivo. “Junto con favorecer la construcción de una comunidad docente, esta instancia permitió compartir experiencias sobre el quehacer académico universitario y la construcción de nuevos saberes pedagógicos en las distintas disciplinas que se desarrollan en la Sede Iquique”, sostuvo la autoridad universitaria.

En tanto, el académico de la Escuela de Medicina, Daniel Moraga, manifestó que esta experiencia de enseñanza junto a sus pares de Iquique significó una valiosa oportunidad para favorecer el “aprendizaje basado en equipos”, en el trabajo permanente con los estudiantes en sus actividades de formación profesional.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Norman Garrido, expresó su satisfacción por la participación y el entusiasmo de sus pares académicos de Iquique. “Abordamos en el taller diversas prácticas asociadas al uso de herramientas digitales en la investigación cualitativa”, explicó el relator.

escu perfecc iqq 3

Mientras que, Sergio González Miranda, Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y además, quien fue Premio Nacional de Historia 2014, valoró el interés de sus pares de Iquique por potenciar sus habilidades en investigación académica. “Yo los invito a que estén en una actualización permanente en métodos que permitan investigar la realidad de manera pertinente y constructiva”, expresó.

Juan Dávila, Coordinador Académico de la Sede Iquique y organizador de la actividad, manifestó su gratitud por el compromiso evidenciado por los académicos facilitadores de los talleres y por la importante participación de los docentes de Iquique. “Todo lo realizado potencia el desarrollo permanente de una docencia transformadora y que favorece aprendizajes significativos en los estudiantes”, concluyó.

Cabe señalar que el programa de perfeccionamiento docente, llevado a cabo en el CIDD, forma parte de las acciones y compromisos adquiridos en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

Finalmente los invitamos a revisar el video de saludo y agradecimiento del Director de Sedes, Luis Salgado Ortíz, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2wxK3QvTyaQ