Tecnología 3D en la carrera de Medicina: Gran aporte en los procesos de aprendizaje

Aprendizajes significativos

uso 3d medicina 1Exitosos resultados se han obtenido en la implementación de este recurso.

Un satisfactorio desempeño y rendimiento académico ha sido el obtenido por los estudiantes primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá, gracias al trabajo de implementación de tecnología 3D de última generación, con la utilización de recursos, tanto digitales, como impresos 3D de alta definición.

Este trabajo es llevado a cabo por el académico de la carrera, Pedro Hecht, en la asignatura de Anatomía-Embriología I y II, curso anual, que se entrega en dos semestres en la carrera. Esta metodología de innovación en el aula utiliza recursos digitales, soportados a una base de datos internacional, la cual recopila casos clínicos de imágenes médicas normales y patológicas, cuyo objetivo es integrar la enseñanza de la anatomía al estudiante de primer año de medicina de la UTA con una orientación clínica.

“El uso de este innovador sistema, ha sido bastante exitoso, ya que considerando la tasa de reprobación como indicador obtenido en otras escuelas de medicina con trayectoria y que tienen muy buena calidad de docencia es del 10% y en la UTA se ha logrado en la primera generación de estudiantes no superar el 4%”. Así lo expuso el académico a cargo de este proyecto, Pedro Hecht, quién además sostuvo que estos resultados se condicen con experiencias internacionales aportadas por el Dr. Robert Hasel, de la Western University of Health Sciences. “Existe una diferencia notoria al pasar de una enseñanza estilo clásico, con respecto a los mejores resultados obtenidos luego de la implementación de la tecnología 3D”, sostuvo.

uso 3d medicina 2

En relación al impacto que se pretende con la implementación de esta metodología de innovación en el aula, el Dr. Hecht, indicó que su objetivo es que el estudiante integre contenidos anatómicos a lo que van a ocupar en su vida diaria en la clínica, tanto en la consulta médica ambulatoria, como en los procedimientos que se realizan a nivel intrahospitalario. “Queremos también lograr aportar año a año a los resultados de aprendizaje y a las competencias al final del internado sobre destrezas de reconocimiento de estructuras anatómicas para poder hacer diagnósticos médicos”, explicó el académico quien, respecto a la evaluación de los estudiantes, sobre esta metodología señaló que según la aplicación de una encuesta de satisfacción en cuanto a los recursos 3D, prácticamente en todos los ítems se ha obtenido sobre el 95% de aceptación.

UTA INNOVADORA

La Universidad de Tarapacá, es innovadora y dentro del cono sur es uno de los usuarios de los recursos digitales que tiene mayor actividad en una red de trabajo multicentrico de diferentes universidades para el estudio de la anatomía desde el punto de vista digital y con orientación clínica hacía la Imagenología. Es así como la empresa Sectra, gestionó con la Sociedad de Anatomía de Colombia (Ascom) que nuestra Casa de Estudios Superiores presentara esta innovación en docencia en el XIII Congreso de la Asociación Colombiana de Morfología 2017, en Barranquilla, evento al cual, el académico Pedro Hecht, fue invitado como uno de los expositores, presentando la exposición “Implementación y puesta en marcha de la tecnología 3D como innovación en la enseñanza de la anatomía en una nueva escuela de Medicina” y además presentó la ponencia “Nuevas estrategias didácticas centradas en el estudiante para la docencia de la anatomía con orientación clínica mediante un enfoque combinado”.

uso 3d medicina 3

Respecto a esta invitación y destacada participación, Hecht explicó que, en las escuelas de Medicina de ese país, se está analizando la integración de nuevos recursos digitales, ya que la mayor parte de las universidades enseñan de la forma clásica. “Ellos querían conocer nuestra experiencia desde el punto de vista de la implementación de estos recursos 3D y las estrategias didácticas para la enseñanza de la anatomía como son las que ocupamos acá en la UTA, como lo es la clase invertida, el aprendizaje basado en problemas y la resolución de problemas clínicos dentro la misma clase magistral interactiva”, relató el expositor.

En cuanto a su experiencia y el resultado del trabajo que se mostró, indicó que fue una experiencia enriquecedora y sostuvo que quedaron muy impresionados del nivel que en la UTA se la logrado en cuanto a resultados académicos, la baja tasa de reprobación, las buenas notas que los estudiantes obtienen y que el curso de anatomía está pensado para tributar directamente a otras asignaturas de cursos superiores. “Han tomado como modelo la experiencia de nuestra reciente escuela para comenzar a innovar y eso es algo que debe hacernos sentir muy orgullosos y satisfechos, pero también nos conlleva una gran responsabilidad”, concluyó.