Noticias

Rector Arturo Flores participa en cuenta pública del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

La ceremonia, desarrollada en la Sala de Eventos de la FACSOJUR, contó con la asistencia de autoridades regionales, universitarias, directores, docentes y alumnos de los establecimientos beneficiados

cta publica pace 1La iniciativa impulsada desde el MINEDUC y que la UTA implementa en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, vela por el acceso efectivo a la educación superior de alumnos de establecimientos educacionales vulnerables.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, de la Seremi de Educación de la Región de Arica y Parinacota, Giullia Olivera León, el secretario regional de la misma cartera de la Región de Tarapacá, Francisco Prieto Henríquez, autoridades educacionales, integrantes del equipo de gestión de la UTA, decanos, directivos de establecimientos educacionales y estudiantes, se realizó este jueves 14 de diciembre, la Primera Cuenta Pública del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), con la finalidad de dar a conocer los resultados de los principales lineamientos implementados por la Universidad de Tarapacá en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, cuyo propósito es aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores, inició el acto destacando que “en abril del próximo año se cumplirán cuatro años de existencia del Programa PACE, que nace como una medida gubernamental en el marco del fortalecimiento la educación pública. Comienza como un proyecto piloto para estudiantes de tercero medio en cinco Instituciones de Educación Superior de nuestro país, actualmente son 29 casas de estudios superiores, 27 universidades y 2 Centros de Formación Técnica, que llevan a cabo este programa, acogiendo a estudiantes de establecimientos educacionales medios que reciben preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades que los orientan para la vida en la educación superior”.cta publica pace 2

Asimismo resaltó que “nuestra Universidad de Tarapacá comenzó con la labor de desarrollar PACE el año 2015. Estamos culminando nuestro tercer año de ejecución del programa, que ha sido un desafío de integración y trabajo colaborativo con la gente de cada uno de los establecimientos con los que se trabaja. Es por ello, que este año, nuestra Casa de Estudios asumió el desafío de su primera generación en la Educación Superior por cupos logrados en este programa PACE: 35 estudiantes se beneficiaron el 2017 dentro de la Educación Superior gracias al programa que desarrolla actividades acordes a sus necesidades junto al compromiso de nuestra Institución de poner a su disposición todos los sistemas de apoyo al estudiante que hoy se desarrollan a través del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia”, enfatizó el Rector Arturo Flores.

La máxima autoridad universitaria concluyó sus palabras señalando que “es importante mencionar que en el próximo proceso de admisión 2018, nuestra Universidad puso a disposición 157 cupos de ingreso directo a la Educación Superior, aumentando así las posibilidades de los jóvenes beneficiarios de optar directamente a la carrera de su primera preferencia, en ambas regiones y en todas las carreras de pregrado”.

La actividad prosiguió con la intervención de la Coordinadora Ejecutiva del Programa Pace, Paz Pérez Pino, quien dio cuenta de las actividades llevadas a cabo por el PACE: “en el 2015, se atendieron alrededor de 320 estudiantes de tercero medio de 5 establecimientos entre ambas regiones, siendo la primera generación de beneficiarios de tercero medio y donde muchos en la actualidad se encuentran en la Educación Superior gracias a PACE. Para el año 2016 el desafío fue mayor. De los establecimientos iniciales, por progresión, atendíamos a 3ro y 4to medio, además de sumar al trabajo a 3 nuevos establecimientos en la región de Arica y Parinacota. Este año y del cual rendimos cuenta pública hoy, atendió a más de 1377 estudiantes en educación media. Esto significó no sólo diversificar las actividades para acercarnos a las realidades de cada establecimiento, sino que también buscar profesionales comprometidos que llevaran a cabo esta tarea”.

Asimismo agregó que para este año, el número de beneficiarios en educación media es de 1633, continuando con los establecimientos en Arica y Parinacota, y en Tarapacá donde se integró al Liceo de Huara. “Agradecemos cada uno de los espacios que los colegios nos brindan para acercarnos a los estudiantes, gracias a los directivos de los establecimientos y los docentes que hoy podemos llevar a cabo el trabajo. Todas las directrices las hemos llevado a cabo bajo acciones concretas, lo que hemos propuesto como universidad de Tarapacá se ha realizado, construyendo una fuerte relación con cada uno de quienes forman parte de este proceso PACE”.

Por su parte, la Seremi ce Educación de la Región de Arica y Parinacota, Giullia Olivera expresó que “esto es una valoración de lo que son los talentos de los estudiantes, lo que significa ir acortando paso a paso las brechas de desigualdades que hay y que la educación es un derecho absoluto para todos y todas. El programa PACE es un programa maravilloso, porque permite llegar a la educación superior con las herramientas necesarias para enfrentar este proceso y cumplir con los sueños de los jóvenes que veían este sueño muy lejano. Hoy el PACE da la oportunidad de soñar con la educación superior, de acceder a ellas y de contar con el acompañamiento efectivo pero también afectivo. Quiero agradecer a la Universidad de Tarapacá porque cuando se habla de PACE en nuestra región hablamos de la UTA”.

cta publica pace 3En tanto, el Seremi de Educación de la Región de Tarapacá, Francisco Prieto, destacó que “este es un programa dentro de la reforma educacional que entrega el apoyo y acompañamiento a los estudiantes que ingresan a la educación superior. Este programa debemos vincularlo claramente con la gratuidad porque atiende a estudiantes de liceos vulnerables con profesionales de la Universidad de Tarapacá, que están con el beneficio de la gratuidad, lo que permite dar oportunidades a todos por igual”.

PROGRAMA PACE

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, permite que los jóvenes que terminen su educación media dentro del 15% de mejor rendimiento, aseguren un número de vacantes en todas las carreras de las universidades. Estas vacantes se asignarán mediante un proceso especial de postulación que considerará los resultados académicos de los estudiantes.

Actualmente el programa PACE beneficia a 6 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota:

Liceo Antonio Varas de la Barra,

Liceo Pablo Neruda

Liceo Octavio Palma Pérez

Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva

Liceo Valle de Codpa

Liceo Granaderos de Putre;

Se agrega un establecimiento más perteneciente a la Región de Tarapacá, el liceo de Huara, albergando en el año 2017 aproximadamente a 1633 estudiantes de enseñanza media. Todo el trabajo que se desarrolla en los dos últimos años de enseñanza media junto a los jóvenes, tiene como fin brindar un acceso directo a la educación superior.

Es importante mencionar que en el próximo proceso de admisión 2018, La UTA puso a disposición 157 cupos de ingreso directo a la Educación Superior, aumentando así las posibilidades de los jóvenes beneficiarios de optar directamente a la carrera de su primera preferencia, en ambas regiones y en todas las carreras de pregrado.

En este programa colaboran más de 14 profesionales, conformando un equipo multidisciplinario, que han realizado, realizan y realizarán todos los esfuerzos que sean necesarios para desarrollar un trabajo exitoso que permita, año a año, lograr los objetivos del PACE en ambos niveles de la educación pública en directo beneficio de sus estudiantes más vulnerables.

FUENTE: Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin