Estudiantes de reciente ingreso de la UTA participaron en la Fase III de Inducción a la Vida Universitaria

Jornada de reflexión

induccion fase iii 1Con una masiva asistencia y gran participación se realizaron las actividades.

El Hotel Diego de Almagro fue el lugar elegido para llevar a cabo la Fase III de Inducción a la Vida Universitaria organizada por el Área de apoyo al estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), la cual contó además con la colaboración de los profesionales del programa PACE UTA.

El objetivo de esta actividad tuvo como propósito permitir a los estudiantes de primer año evaluar, de forma conjunta, el desempeño académico que tuvieron durante este año 2017 y analizar los factores positivos y negativos que infirieron en dicho desempeño; como también, fomentar mejoras en el estudio autónomo, el interés en las áreas del conocimiento, y una actitud perseverante para los desafíos académicos del próximo año.

En la actividad, los estudiantes recibieron el saludo de bienvenida del coordinador del Área de apoyo al estudiante, Eduardo Bravo Lange, quién además inicio el trabajo con ellos en la actividad “Línea de tiempo”, con la cual los asistentes lograron reconocer sus avances, potencialidades y lo que no fue favorable en su primer año en la vida universitaria.  Asimismo, los asistentes reflexionaron en relación a los distintos matices que incidieron de forma positiva y negativa en su desempeño académico y los cambios experimentados, sobre lo cual, muchos concluyeron que ésta es una etapa de maduración en la que se adquieren mayores responsabilidades y, por tanto, surge la necesidad de adoptar nuevas estrategias de estudio para afrontar con éxito la Universidad.

induccion fase iii 2

Luego, fue el turno de los profesionales del programa PACE, Oscar Tapia, Camila Cipitria y José Imaña, quienes, con una dinámica muy entretenida, lograron que los estudiantes trabajaran en equipo.  Al finalizar la jornada, los estudiantes pudieron evaluar el desarrollo de las actividades mediante una encuesta de satisfacción que sirve de insumo para mejorar el trabajo que se realiza para ellos.

BALANCE

Eduardo Bravo, coordinador del Área de apoyo al estudiante, al término de la actividad, manifestó su satisfacción por el buen desarrollo y los objetivos cumplidos durante la jornada de trabajo. “Los estudiantes que llegan acá están terminando el año con un nivel de stress alto, entonces, este tipo de actividades lúdicas y participativas les sirve para darse cuenta que sus compañeros están igual que ellos y que esto no finaliza acá, sino que sigue durante lo que les resta de carrera”, sostuvo, agregando que, con este tipo de trabajo, juntos logran encontrar estrategias y formas de visión compartidas que les sirve para avanzar con éxito en sus carreras.

Por otra parte, explicó que el Programa de Inducción a la vida universitaria tiene como propósito que el estudiante se adapte y se mantenga en la Universidad, por ello se genera, a fin de cada año, una retroalimentación. “Lo que buscamos es que los estudiantes se vayan con una visión de evaluación de lo que fue su primer año en la Educación Superior, que tomen lo bueno y lo potencien, y lo malo puedan mejorarlo”, cerró.

En tanto, la coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares de la UTA, Gricelda López, dijo sentirse muy contenta por la gran asistencia de los estudiantes de reciente ingreso a la actividad de inducción Fase III y su compromiso con la participación de la actividad. “A diferencia de años anteriores, percibimos una energía distinta de parte de los asistentes, mayor entusiasmo, deseos de opinar, y un manifiesto sentido de integración.  En este sentido, cabe destacar también el apoyo de los tutores pares, quienes apoyaron los Focus guiando las intervenciones, y demostrando sus capacidades al mostrarse muy comprometidos con las actividades que se diseñaron”.  Expresó, destacando que todas las acciones conjuntas contribuyeron a que el resultado de la actividad resultara según las expectativas.

induccion fase iii 3

Mientras que, Daniel Domínguez, estudiante de primer año, señaló que para él fue un privilegio haber podido participar de esta actividad. “Cuando me invitaron dije voy a ir, si o sí. En Perú, que es de donde vengo, no se entregan este tipo de instancias a los estudiantes y eso es lo me encanta del país y de la UTA, en especial”, indicó. Además, comentó que las distintas actividades fueron muy bien enfocadas, dirigidas y pertinentes; con profesionales que manejaron bien los temas y que lograron captar la atención y el interés de sus compañeros. “Esto de compartir y confraternizar con las personas y chicos de otras carreras, la verdad es que fue muy gratificante”, aseguró.

Finalmente, el tutor par de la carrera Trabajo Social, Ricardo Rodríguez Sánchez, dijo que “es una excelente actividad para los mechones, para evaluar todo el desarrollo y  el crecimiento que han experimentado”, apuntó, añadiendo que son instancias en las cuales también comparten opiniones con estudiantes de otras carreras. “Nuestros mechones nos agradecieron bastante la invitación a esta actividad, mostrando motivación  y muchas ganas de participar”, sentenció.

Cabe destacar que las acciones realizadas en el Programa de Inducción a la Vida Universitaria, se encuentran en el marco de las labores comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.