Mechones de Psicología trabajan las competencias transversales con sus tutores: “Inclusión y Liderazgo”

Tutorías 2017

tutoria psicologia 1En la actividad realizada los estudiantes de primer nivel, fueron introducidos a distintas temáticas que les hicieron reflexionar.

En el marco de la realización y ejecución de las tutorías, del Programa Integral de Tutores Pares en la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá, los tutores de dicha carrera, llevaron a cabo un taller práctico con los estudiantes de reciente ingreso, taller que se desarrolló en los patios de la Universidad.

El taller, tuvo como objetivo trabajar la empatía y el respeto por las diferencias al interior de la Institución, buscando sensibilizar a los estudiantes, acerca de la discapacidad, para lograr actitudes positivas hacia aquellas personas y por otra parte trabajar la temática del liderazgo, dando una mirada al desarrollo de habilidades para identificar los roles dentro de un equipo y poder utilizar las mejores capacidades de cada persona.

TUTORES

Los tutores a cargo, comentaron y coincidieron en que la actividad resultó exitosa, destacando ambos la participación y buena disposición de los estudiantes por participar. En ese contexto, Cristian Ramírez Vallejos, tutor par de la carrera, comentó sobre la actividad y lo que buscaban generar con ella, explicando que tenían, entre otros, el propósito de afianzar el grupo. “La idea era que reflexionaran y se dieran cuenta de las diferentes contingencias que ocurren en la Universidad y que ellos como futuros psicólogos deben desarrollar, ciertas competencias como la empatía”, explicó Ramírez, que alabó la participación de sus compañeros, sobre los cuáles –señaló- les gusta salir de la sala clases y hacer cosas al aire libre. “Acompañaron mucho la actividad, estuvieron en todo momento muy activos y con ánimo”, expresó.tutoria psicologia 2

En tanto, su compañero tutor, Daniel Acevedo Castillo, señaló que además de enfocarse en el rol del psicólogo en temas de inclusión, también tocaron temas como el liderazgo que, a su entender, es una herramienta importante para el ejercicio de la profesión. “En el medio laboral, tendremos que trabajar en grupos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas, grupos en los cuales quizás nos va a tocar liderar o recibir instrucciones, entonces era relevante que se pusieran en ambos casos”, indicó.

Finalmente, es importante destacar que Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.