La enseñanza de las matemáticas a través de “Geogebra”

Taller a los académicos

taller geogebra 1Capacitación se llevó a cabo durante el desarrollo de la V Jornada Docente 2017 en la UTA.

Una jornada de perfeccionamiento entre pares fue desarrollada por los académicos de Departamento de Matemáticas de la sede Esmeralda de Iquique, Fabián Santiago, Jeannette Huerta e Isella Zavala, en el marco de la V Jornada Docente.

La actividad se desarrolló en dos sesiones, y su objetivo fue contextualizar el uso de “GeoGebra” en distintas asignaturas de matemática universitaria. Este software de uso libre, es utilizado como herramienta de apoyo en la enseñanza de la matemática a nivel de colegios y universidades. Esta aplicación fue creada por el matemático austríaco, Markus Hohenwarter, profesor de la Universidad Johannes Kepler de Linz y presidente del Instituto de Educación Matemática de dicha casa de estudios, la misma ha ganado numerosos premios en Estados Unidos y Europa. Básicamente consiste en un procesador geométrico y uno algebraico, y permite trabajar en geometría, álgebra, estadística y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.

taller geogebra 2

Cabe señalar que durante el presente año los académicos de la sede Esmeralda, han desarrollan el proyecto de innovación docente “Uso de Geogebra en Cálculo III y Álgebra II”, en las carreras de ingeniería de dicha sede, logrando que los estudiantes se familiaricen con el uso de esta herramienta, mejorando la comprensión de los distintos contenidos tratados en las mencionadas asignaturas.

IMPACTO

Fabián Santiago, uno de los expositores, relató que su objetivo era enseñar a sus colegas, las bondades que presenta esta aplicación que se transforma en una muy buena opción para trabajar con los estudiantes. Sobre las ventajas que entrega su aplicación, el académico señaló que “se ve lo que se está haciendo, la abstracción de las matemáticas se puede ver en forma gráfica, entonces visualmente los estudiantes observan lo que está pasando”, explicó.

taller geogebra 3

Mientras que respecto al impacto en el uso de GeoGebra, expresó que es notorio el cambio, según su experiencia, indicó que los estudiantes adquieren otras conductas y en relación a la participación de los profesores en la capacitación, dijo que tuvieron una buena acogida. “Esperamos mostrando esta herramienta, que más de alguno se interese y comience a explorar más sobre su uso y las ventajas que tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, concluyó.

Finalmente, es importante destacar que el perfeccionamiento entre pares es una iniciativa del Programa de perfeccionamiento interno, que es una de las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.