Aprendizaje sobre nuestra cultura milenaria tuvieron los estudiantes PACE de la UTA

Poniendo en valor el patrimonio regional en una interesante salida a terreno

salida cultural pace 1En la actividad los estudiantes recorrieron diversos lugares de la región y compartieron enseñanzas.

Una salida pedagógica denominada “Sitios con memoria, del pasado al presente”, realizaron beneficiarios del Programa PACE UTA que son estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores, salida que contó además con la participación de profesoras y la historiadora Patricia Arévalo, quien guío el recorrido.

Esta actividad, que se llevó a cabo en el marco de las actividades del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, del Programa PACE UTA, tuvo por objetivo mostrar a los estudiantes este territorio integrado, por lo tanto, multicultural para la comprensión de sus labores futuras no solo como profesionales regionales sino también nacionales y/o internacionales, buscando además reforzar las habilidades sociales y culturales de los jóvenes.

RECORRIDO CULTURAL

En el recorrido se apreció un paisaje cultural, un territorio integrado, como lo es el desierto más árido del mundo y los caminos o senderos que permitieron el dominio del territorio, el intercambio y la reciprocidad. Esto se entiende sólo si hay un relato acompañado de imágenes que permitan visualizar la relación de los seres humanos con su medio ambiente y hacerlo habitable desde hace más de 10.000 años.

salida cultural pace 2

La visita, comenzó en la entrada del “Asoagro”, lugar en el cual, la profesora Arévalo mostró a los alumnos la diversidad productiva regional, la diversidad étnica y cultural. Ella, a través de sus historias, les comentó que es la misma forma en que los pueblos prehispánicos se relacionaban antes de la llegada de los españoles. El viaje, continuó por el Valle de Azapa, cruzando hacia el Valle de Lluta por la “Quebrada del Diablo”, para llegar al pueblo de Poconchile, en donde se visitó la Iglesia San Gerónimo, fundada en 1605, la escuela y la estación de FFCC Arica la paz, sitios con un alto contenido histórico que grafican el desarrollo y la historia de la región.

La travesía finalizó con la visita al Taller de Arte Gerardo Ramírez, “Alimentos Satva”, emprendedor, artista y artesano, quien dio una charla a los estudiantes UTA, tocando tópicos como: elección de carrera, vida del trabajo, emprendimiento, importancia del arte en el quehacer humano y alimentación sana en el taller de deshidratado, todos temas de interés para todos los futuros profesionales.

REACCIONES

Lissette Paz Román, estudiante de la carrera de Derecho de la UTA, comentó que la experiencia fue muy positiva y enriquecedora, porque visitaron lugares en otro contexto, con un relato, con el cual, pudieron reflexionar sobre la importancia de saber que todos son iguales. “Fue interesante, yo no soy de esta zona, entonces conocí lugares sobre los cuales no sabía bien su historia. La profesora fue muy ilustrativa y didáctica”, concluyó.

Por su parte, Tatiana Torres Alarcón, coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior y profesional a cargo de la delegación, indicó que, en el programa se promueve el conocimiento cultural regional a los estudiantes. “Este circuito deja en evidencia que esta región es un espacio multicultural, que debe ser entendido por los futuros profesionales de esta universidad, con dinámicas propias de poblamiento, migraciones y circuitos culturales y comerciales”, compartió.

La profesional del PACE, también aseguro que era importante conocer la diversidad productiva regional de los Valles de Azapa y Lluta, observando los productos locales en venta y productos rituales adscritos a la cosmovisión aimara y los productos llegados de otros países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. “Los estudiantes, pudieron visualizar en terreno la gran variedad de los cultivos entre ellos también de origen orgánicos”, explicó, destacando además lo favorable que fue contar con la experiencia y conocimiento de la profesora Patricia Arévalo. “Ella es una gran historiadora, tiene una voz que envuelve, cuenta un cuento basada en la historia, vincula el conocimiento académico con lo que ocurrió en esta zona de sitios arqueológicos de mucho valor regional”, señaló la coordinadora.

salida cultural pace 3

BALANCE

Torres también, realizó un balance de la actividad en terreno, sobre la cual comentó que resultó bastante exitosa, algo que, según puntualizó, lo pudo evidenciar en las expresiones y la actitud de los asistentes cuando se hizo una reflexión final. “Los estudiantes se van con nuevos conocimientos y esta salida no fue indiferente para ninguno de los ellos, nos sentimos identificados con las historias, porque hay que recordar que todos tenemos antepasados y muchos provienen de la cultura aimara y la profesora les reafirmó lo importante que es su cultura”, remarcó.

Finalmente, Torres Alarcón, aseguró que la actividad cumplió un doble objetivo, los cuales se refieren al ámbito pedagógico, pero también fortaleció la empatía, respeto y paciencia entre los jóvenes. “Todos tenemos un poco de todo y todos somos parte de la historia y la cultura de nuestra región, así se les dejó demostrado la profesora, quien puso en valor la importancia de nuestra cultura y el sentido de pertenencia, y ver sus expresiones fue algo muy reconfortante”, concluyó.