XXXIII Jornada de Matemática en la UTA tuvo gran participación

Con invitados de Perú, Bolivia y el país

xxxiii jorn mate 1Entre los invitados se contó con la presencia de un premio nacional de ciencias.

Con gran éxito se desarrolló la XXXIII Jornada de Matemática, organizada por el Departamento de Matemática. En esta ocasión se desarrolló la versión 2017 durante los días 9 y 10 de noviembre y contó con la participación de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, la Universidad de Tarapacá. Además, tuvo la participación de destacados exponentes de la Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Chile.

En las exposiciones, los asistentes pudieron conocer diversas temáticas actuales en relación a la investigación de la matemática pura, así como también, lo relacionado a la didáctica de la matemática, asistentes que, con mucho entusiasmo, escucharon atentos cada charla o taller, aprovechando el nivel de los expositores de este evento.

xxxiii jorn mate 2

UN POCO DE HISTORIA

La Jornada de Matemática en la Universidad de Tarapacá, nace el año 1982, a partir de la inquietud de un grupo de académicos del Departamento de Matemática, en dar un espacio de divulgación científica, con el propósito de impulsar el desarrollo de la Matemática en la región. Es así, como hasta hoy en día, posee un carácter único, al ser la única Jornada de Matemática en esta zona del país y que se ha mantenido casi ininterrumpidamente a lo largo de los años desde su creación.

BALANCES

El director del Departamento de Matemática, Martín Medina, calificó las jornadas de muy interesantes y con un buen nivel de exposiciones. “Las conferencias se desarrollaron muy bien y las temáticas fueron bastante avanzadas. Los doctores que vinieron, presentaron lo último en estos temas, son profesionales de distintas universidades, es gente que está en la frontera del conocimiento. Presentaron cosas que ellos ya están trabajando”, expresó.

Medina, Además comentó sobre la relevancia y el impacto que tiene en los estudiantes participar en este tipo de actividades. “Es importante para motivarlos, para mostrarles las líneas en que ellos pueden desarrollarse, también para incentivarlos a seguir estudiando y llegar lejos”, remarcó el director.

El académico, finalizó sus palabras agradeciendo a todos lo que de una u otra forma colaboraron en la organización de esta importante actividad y a quienes participaron de la actividad.

xxxiii jorn mate 3

Mientras que el académico y miembro del comité organizador, Lautaro Vásquez Ortiz, destacó que “en esta versión de las Jornadas, se quiso dar la posibilidad a charlas de distinto ámbito relacionado con matemática, y así fue como tuvimos una conferencia muy interesante de Neurociencia, que despertó un gran interés entre los académicos del Departamento de Matemática, y también tuvimos dos charlas respecto a la metodología de enseñanza ARPA, a cargo del Profesor Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011. Otra muy interesante exposición, comentó Vásquez, fue la que brindó Marcela, “Pudimos apreciar su trabajo, que la llevó a ser nominada al “Global Teacher Prize Chile”.

Finalmente, el académico, realizó un balance de la actividad. “Como comité organizador, estamos muy satisfechos con esta versión de las Jornadas de Matemática 2017, ya que no detectamos mayores problemas en los distintos aspectos que involucra una actividad como esta, y esperamos poder seguir brindando a la comunidad académica Local e Internacional un espacio de divulgación científica, con orientación matemática”, concluyó.

Cabe señalar que después del término de las jornadas, se solicitó a los participantes responder una pequeña encuesta de satisfacción, la cual se ve reflejada en el siguiente gráfico:
Imagen 1