Con los estudiantes el Programa PACE UTA finalizó el trabajo de intervenciones del año 2017 en el Liceo Huara

Finalizando un gran trabajo

visita huara pace 1Mucha satisfacción y agradecimientos al interior del establecimiento educativo por la labor desarrollada en la región de Tarapacá.

Con un balance positivo se concluyó el trabajo de intervención del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en el Liceo Huara, labor que incluyó una serie de talleres, visitas y acompañamiento sistemático a los estudiantes de tercero y cuarto medio de dicha institución.

Para concluir la tarea, en lo que se refiere al año 2017, los profesionales del equipo se trasladaron hasta la localidad de Huara, ubicada en la Provincia del Tamarugal, correspondiente a la región de Tarapacá. Allí se llevó a cabo a los estudiantes de tercero el taller: “Expectativas individuales y Sociales” y a los de cuarto el taller: “Cupos Pace 2018”, talleres que fueron realizados por los psicólogos del programa Camila Cipitria y Oscar Tapia.

La delegación estuvo compuesta además por Juan Pablo Rivera, encargado de comunicaciones y José Imaña Cerda, coordinador del Área de Preparación en la Enseñanza Media, fue este último, quien se refirió al trabajo que se ejecutó en el establecimiento, asegurando que fue una labor consistente y que rindió frutos.

Noelia Geraldo, estudiante de cuarto medio del Liceo Huara, expresó que el Programa PACE fue muy beneficioso para ellas y sus compañeros, sobre todo porque viven en un pueblo rural y el acceso a la información no es tan fluido. Igualmente, indicó que destaca la buena voluntad de los profesionales del PACE, siempre dispuestos a brindar ayuda y orientación cuando fue necesario. “Creo que cada instancia fue muy rica, ellos nos motivaron mucho, nos abrieron los ojos a una posibilidad cierta de entrar a la Universidad, solo me queda decir a mis compañeros de tercero medio que aprovechen este programa”, sentenció.

visita huara pace 2

EVALUACIÓN

El trabajo que se desarrolló en la localidad, tiene como particularidad que solo se realizó durante este 2017, ya que, este establecimiento educativo estaba en convenio con otra universidad que los acompañó durante el año 2016, no obstante aquello, el balance por parte del equipo del Programa PACE UTA, es muy positivo, ya que, se logró generar un vínculo con el liceo y los estudiantes. En este sentido, el coordinador del Área de Preparación en la Enseñanza Media, José Imaña Cerda, comentó que el trabajo fue bastante productivo, en el que se cuentan variadas actividades muy bien evaluadas por el establecimiento. “Tratamos de hacer muchas actividades con el fin de que se sintieran parte de la Universidad de Tarapacá y que la oferta que entrega fuera atractiva para ellos”, explicó.

En otro sentido, Imaña Cerda, señaló que, si bien el tema de la lejanía es un factor en contra, para la generación un trabajo más constante, en este caso en particular, no fue determinante ni significativo, ya que, el liceo tenía muchas ganas de participar con el PACE UTA. “Ellos nos protegieron horarios, los cuales fueron determinados desde un comienzo y fueron respetados por ambas partes, siempre nos esperaban con una disponibilidad para trabajar que era motivante, lo que habla de la buena coordinación que tuvimos”, remarcó.

En relación al trabajo e informar sobre las postulaciones a los estudiantes, la labor se enfocó en el área vocacional, haciendo hincapié en la postulación a FUAS y los diversos beneficios estudiantiles. Además, los estudiantes del establecimiento tuvieron la oportunidad de viajar y conocer la Universidad de Tarapacá y sus sedes de Arica, participando de ferias vocacionales y de talleres motivacionales. “La respuesta de los estudiantes siempre fue de agradecimiento, ellos no tienen muchas instancias para salir o recibir visitas constantemente, entonces sienten que fuimos un aporte, sin embargo, les hubiese gustado que las visitas fueran más, a ellos les gusta el vínculo constante”, relató.

visita huara pace 3

PROYECCIÓN

Para el 2018 las expectativas son bastante altas respecto al trabajo que se debe llevar a cabo con el Liceo Huara, sus docentes y la comunidad escolar en general. En relación a eso, el coordinador de PEM, Imaña Cerda, también declaró. “Queremos el próximo año contar con un equipo del Liceo Huara para el Torneo de Debate, que es una bonita práctica, también queremos programar actividades, en las cuales puedan participar y compartir con otro colegio rural de la región, ya sea Putre o Codpa. Nuestra idea, en definitiva, es moverlos harto para que vayan adquiriendo y acumulando experiencia, que sepan y conozcan su región”, concluyó.